_
_
_
_

Los países de Latinoamérica necesitan más créditos

Cada mes, los diez embajadores de la Comunidad Económica Europea en Brasil celebran un almuerzo de trabajo. Discuten, cambian ideas y comentan la situación brasileña y latinoamericana. En este último almuerzo, el viernes pasado, el ánimo sobre la recuperación económica en esta parte del mundo no era nada optimista. Son países con mucho potencial, pero sin capital ni tecnología para explotar racionalmente sus riquezas. El embajador de Francia, Robert Richard, reconoció que parte de la culpa de la crisis que atraviesan los países del Tercer Mundo se debe a la política de los países industrializados y su banca. Sobraban dólares del petróleo y el Tercer Mundo tenía crédito, ofrecido como si fuera pan caliente. El embajador de la República Federal de Alemania, Joachin Shoeler, comentó que es necesario que Europa ayude a -los países en desarrollo, pues la crisis políticamente es muy delicada en América Latina.Ser embajador de país rico hoy en Latinoamérica es una tarea dificil. Se les solicita que pidan a sus Gobiernos mayores créditos y apoyos para la salida de la crisis. El ministro de Hacienda de Brasil, Ernane Galveas, envió una carta a diversos embajadores de países ricos solicitando el apoyo de sus Gobiernos para que el Banco Internacional de Pagos, de Basilea, Suiza, postergase el pago de una mensualidad de cuatrocientos millones de dólares que Brasil necesita rescatar este mes. Es el primer pago del préstamo de emergencia que el BIP hizo a Brasil a finales del año pasado con plazo de noventa días.

Los bancos internacionales empiézan a conformarse con un hecho que no les agrada, pero que tiene que ser asimilado. La única manera de impedir la quiebra de Latinoamérica y recibir los préstamos ya hechos, es prestar más dinero. Es un círculo vicioso: más deudas para pagar deudas. A finales de febrero, la banca internacional prestó 9.500 millones de dólares a Argentina y México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_