_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cuarteto en el centenado de Anton Webern

Obra completa para el cuarteto, de Anton WebernCuarteto Sonor. Presentación: Luis de Pablo. -

Fundación Banco Urquijo. 15 de marzo de 1983.

Ante un público heterogéneo, en el que figuraban desde algún primerizo en conciertos hasta el aficionado experto que busca la oferta no convencional y la música no manida, se celebró el segundo concierto de¡ ciclo que culminará en mayo con la presentación de las Sonatas pianísticas de Boulez, interpretadas por Claude Helffer.La sesión estuvo protagonizada por el Cuarteto Sonor, excelente grupo camerístico formado por Jaime Francesch y Mercedes Serrat (violines), Aurelio Vila (viola) y Pedro Busquets (violonchelo), quienes ofrecieron la obra completa de Anton Weberri para cuarteto de cuerda, incluyendo junto a las Op. 5, 9 y 28, las dos obras, de 1905, no catalogadas por el autor, de las cuales el Cuarteto en un movimiento, obra influida por el Schönberg de la Noche transfigurada y la Sinfonía de cámara op. 9, resulta interesantísima para conocer el proceso de depuración estilística por el que Webern llegó a una de las propuestas musicales más creativas e innovadoras.

El concierto, a tono con el modélico planteamiento, fue a la vez placer y lección. El Cuarteto Sonor, frente a una música en todo momento compleja y. sutilísima ' obtuvo calidades sólo posibles a partir de la categoría de cada intérprete y tras un trabajo riguroso y serio. Así nos llegó, con claridad y belleza, la música admirable del gran compositor vienés, cuyo centenario conmemoramos en 1983. Contando con la inestimable colaboración del Cuarteto Sonor, Luis de Pablo presentó la sesión con la documentada autoridad y la amenidad en él características.

El ciclo de la Fundación Banco Urquijo sólo ofrece un pero, a mi entender: las tres sesiones que lo integran, repartidas en un lapso de más de tres meses, lo convierten en tres sesiones aisladas, cosa que dificulta ese hábito que podría traducirse en la asistencia masiva que merece la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_