_
_
_
_
El balance de los 100 días de gobierno socialista

Los partidos catalanes consideran las referencias de Felipe González insuficientes a la autonomía

Dirigentes de todos los partidos catalanes con representación, parlamentaria han coincidido en considerar insuficientes las referencias a la política autonómica realizadas en la conferencia de prensa del presidente del Gobierno Felipe González. El socialista Josep María (Raimon) Obiols lamentó que no se le hubiesen formulado las necesarias preguntas para que el presidente explicara su política en este campo, "que yo sé que existe". Ramon Espasa, comunista; Antoni Subirá, convergente, y Francesc Vicens, de Esquerra Republicana, criticaron con diferente graduación la política autonómica.Todos ellos, más Doménec Romera, de Alianza Popular, participaron ayer en un programa extraordinario del circuito catalán de TVE dedicado a valorar la conferencia de prensa del lunes. En el tema autonómico Romera se limitó a señalar que coincidía con lo expresado por el representante de Convergéncia I Unió.

Más información
El Gobierno "dispara primero y apunta después", afirma Óscar Alzaga
Manuel Fraga presenta un balance catastrófico de los 100 primeros días de gestión gubernamental
La imagen, 'asignatura pendiente' del líder de la oposición

Francesc Vicens afirmó que la política autonómica del Gobierno socialista es la misma que la del Gobierno Calvo Sotelo, y añadió que había echado en falta en la con ferencia de prensa referenciasa la actuación del Ministerio del Interior, porque, en su opinión, el ministro Barrionuevo es el 'que está más en cuestión. De todas formas consideró que "lo más flojo" de González había sido su referencia a TVE.

El representante socialista negó que pudiera ser equiparable la actitud del Gobierno socialista a la de los Gobiernos centristas, por cuanto no ha pasado un Consejo de Ministros sin que se haya retirado un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la anterior Administración. En cuanto al tema de las valoraciones de las transferencias, que enfrenta al Gobierno con la Generalitat catalana, afirmó que el jefe del Ejecutivo había abordado el tema de forma justa, al relacionar la actitud de la Generalitat con las perspectivas electorales ante el 8 de mayo.

Al comunista Ramón Espasa le preocuparon, de la intervención de Felipe González, las reiteradas expresiones sobre las identidades de las autonomías. "No hablo desde un proyecto insolidario, pero de ninguna forma puede ser igual una autonomía uniprovincial que la catalana, con una historia y una clara identidad nacional", afirmó.

Antoni Subirá, portavoz de Convergéncia I Unió en el Parlament, destacó lo que, según él, son incongruencias entre lo que se dice y luego se hace. Explicó que la parte catalana de la Comisión Mixta de Transferencias, de la que es miembro, pasó por un primer momento de optimismo al establecer los primeros contactos con la nueva Administración -"se nos habló de rapidez y eficacia", dijo-, pero que luego los hechos lo desmintieron. "Lo mismo ha pasado con la Comisión de Valoraciones. También a nosotros nos preocupa la uniformIzación, pues es la razón real del frenazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los participantes en el debate analizaron también la política internacional expuesta por el presidente del Gobierno y el tema Rumasa. En relación a este último aspecto, el comunista Espasa se manifestó "perplejo" por la posibilidad de que el Gobierno no incorpore los bancos expropiados a un sector bancario público o mixto. Doménec Romera, presidente provincial de AP, insistió en que el empresario cree que la expropiación de Rumasa, -"el hecho económico más importante de los últimos 25 años en España, en mi opinión"-, es un atentado contra el empresariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_