_
_
_
_
_
El balance de los 100 días de gobierno socialista

El Gobierno "dispara primero y apunta después", afirma Óscar Alzaga

"El Gobierno, primero dispara y después apunta". Con estas palabras comenzó ayer su valoración sobre los primeros cien días de actuación socialista Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular. Alzaga concurrió a la conferencia de prensa acompañado de seis miembros de la ejecutiva del PDP, cada uno de los cuales desarrolló la crítica de un aspecto concreto de la labor gubernamental. Destacó la ausencia en el acto del secretario general del partido, José Manuel Otero Novas."Arrogante", "prepotente", "sobredosis de legitimidad", "maniquea" "dogmática" y "mesiánica" fueron algunos de los calificativos dedicados por Alzaga a esta labor del equipo socialista. Estas palabras sirvieron de prólogo a la posterior valoración de los especialistas del PDP en cada una de las áreas de trabajo del Gobierno.

Más información
Manuel Fraga presenta un balance catastrófico de los 100 primeros días de gestión gubernamental
La imagen, 'asignatura pendiente' del líder de la oposición
Los partidos catalanes consideran las referencias de Felipe González insuficientes a la autonomía
El Gobierno vasco califica de "decepcionantes" las relaciones con el Gabinete socialista
El Gobierno niega que falte trabajo parlamentario

Javier González Estéfani atacó la política económica del equipo Boyer, negando que se haya frenado la aceleración del desempleo, como afirmó el lunes Felipe González: "El paro no sólo ha aumentado en enero y febrero, sino que lo ha hecho un 43% más deprisa", dijo. La cartera de pedidos muestra una tendencia a la baja, descienden las. expectativas de producción los objetivos perseguidos por la devaluación de la peseta no se han cumplido, el pequeño empresario está desincentivado y la agricultura soporta cargas cada vez más pesadas. Estos fueron algunos de los rasgos del retrato de la actualidad económica diseñado por González Estéfani.

El diptitado catalán Josep Donadeu se limitó a leer un papel sobre el aumento del terrorismo y la inseguridad ciudadana; el recién nombrado vicepresidente del partido y ex embajador en la OTAN, Javier Rupérez, atacó las "prisas injustificadas" en política exterior, así como la dudosa occidentalidad mostrada por el Gabinete González, la ambigüedad en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, la presencia española en la conferencia de no alineados y el mucho ruido y pocas nueces" en el acercamiento a la CEE. El hasta ahora embajador en la OTAN resumió su diagnóstico diciendo que han sido "cien días de descontento entre los aliados y de regocijo en los adversarios". "Se está reeditando la política exterior del tardofranquismo", añadió.

José Ignacio Wert, miembro del Consejo de Administración de RTVE, atacó la política informativa, acusando la "doble ética" y el "doble lenguaje" que han venido siendo utilizados desde el Gobierno. RTVE se ha convertido en un coto para el PSOE, donde se han realizado ofensas a profesionales y asignación política de responsabilidades -dijo que los anteriores directores de El Socialista dirigen hoy medios informativos de titularidad pública-. Wert revelé un cuadro de tiempos dedicados por TVE a informar del Gobierno: en septiembre se dedicaron tres horas y 29 minutos; en octubre, do s horas cuatro minutos;, en noviembre, una hora y 51 minutos. En noviembre, primer mes de mandato socialista, la información dedicada al Gobierno llenó ocho horas 39 minutos, y en diciembre, ocho horas y 32 minutos. "La mandíbula de cristal del Gobierno es su rechazo a la crítica", opinó Wert.

Modesto Fraile, portavoz adjunto del Grupo Popular, criticó la política parlamentaria socialista, y Javier Tusell las políticas cultural y de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_