_
_
_
_

El Gobierno presentará un proyecto de ley de disciplina militar

El ministro de Defensa, Narcís Serra, anunció ayer en Valencia, -durante una improvisada conferencia de Prensa, que la asesoría jurídica de su Departamento está trabajando, en coordinación con el Ministerio de Justicia, para elaborar una ley de Disciplina Militar que será presentada al Congreso de los Diputados "a medio plazo" y simultáneamente con el proyecto de ley del Código de Justicia Militar.De esta forma quedará prevista la regulación de todos los asuntos de carácter disciplinario, que, además, estarán claramente deslindados de los judiciales. El ministro anunció esta intención al ser preguntado sobre una reciente sentencia de la Audiencia Territorial de Valencia, que consagra la vía contencioso-administrativa para recurrir las sanciones disciplinarias a militares (véase EL PAÍS- de 4 de marzo de 1983). Serra no se pronunció sobre el contenido de la sentencia, pero dijo que ambos proyectos de ley supondrán una "clarificación" de estos temas.

El ministro de Defensa inició ayer, con su llegada a Valencia, una visita a la III Región Militar para recorrer las instalaciones y mantener entrevistas con los mandos del Ejército. Se trata de la segunda salida que el ministro hace desde que tomó posesión y es la primera vez que viaja a Valencia como jefe del Departamento. La visita continuará durante el día de hoy y, tras interrumpirse mañana, por la celebración del Consejo de Ministros, sé reanudará el jueves, día en que está previsto un acto de entrega de banderas a diversas unidades por parte de instituciones civiles valencianas.

Tras un acto de recepción en la sede de Capitanía General, Serra, que estaba acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente generaI Ramón Ascanio Togores, visitó, con el capitán general, Manuel Vallespín, varios acuartelamientos de la ciudad y por la tarde el ministro Serra se entrevistó con el presidente de la Generalítat valenciana, Joan Lerma.

Durante la conferencia de Prensa, Serra no se pronunció sobre la hipotética desaparición de la Capitanía General de Valencia, dentro de la reestructuración de la organización de las Fuerzas Armadas que se va a llevar a cabo, si bien señaló que "el Levante es una zona estratégica importante".

En cuanto a la futura organización de la defensa, el ministro indicó: "Se va a ir a la instalación de las unidades en el campo, para sacarlas de los cascos urbanos con el fin de cambiar la visión tradicional de ocupación por una nueva, en función de la capacidad de maniobra de estas unidades. El titular de Defensa añadió que el principal objetivo es conseguir un Ejército más moderno y más reducido, pero más operativo, al nivel que España reclama" y, en otro momento de su intervención, dijo que el Ministerio no ha tomado todavía decisión alguna sobre cuál será el avión que se adopte para el programa FACA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_