_
_
_
_
LA LIDIA

Toreros y empresarios llegan a un acuerdo que pone fin a la huelga de banderilleros y picadores

Una sensación de alivio, que inmediatamente pasó a ser de satisfacción, se vivía esta madrugada en los ambientes taurinos valencianos al llegar la noticia de que matadores, subalternos y empresarios habían alcanzado, al filo de la media noche, en Madrid, un acuerdo definitivo que pone fin a la huelga de picadores y banderilleros. Empiezan hoy las corridas falleras.

Después de no menos de 120 horas de negociaciones a lo largo de una semana, con viajes a Castellón y Valencia, en la mañana de ayer se convocó una reunión tripartita, en la que por primera vez asistirían varios de los más importantes empresarios taurinos, para flexibilizar y acercar las posiciones intransigentes de matadores y subalternos. Según representantes de los toreros, ha sido decisiva la habilidad negociadora de José Barceló, presidente de la Unión de Empresarios, y de Manolo Chopera, empresario de Las Ventas.Este último había llegado ayer mismo a Madrid después de permanecer una semana en Francia, aparentemente al margen del conflicto, actitud que extrañó a todo el mundillo taurino e incluso llegó a molestar en algunos sectores. El anuncio de que regresaba a Madrid y de que se incorporaba a la negociación, abrió un cauce de esperanza, según pudimos pulsar en diversos estamentos de la fiesta.

A media tarde se había alcanzado un principio de acuerdo y cuando, hacia las 22'00 horas, parecía que sería definitivo, la rotunda negativa, enfáticamente manifestada, del picador Antonio Salcedo a aceptar las ofertas de matadores y empresarios, rompió las negociaciones. En un ambiente de enorme tensión, todos los reunidos empezaron a abandonar el local, y fue el banderillero Rafael Corbelle quien les convenció para que continuaran dialogando. Así se hizo y, cercana la medianoche, se alcanzaba el acuerdo definitivo. Esta mañana las tres partes negociadoras presentarán en el Ministerio de Trabajo la documentación necesaria para comunicar el fin de la huelga legal de subalternos.

Los matadores accedieron a conceder el 14% de incremento salarial que pedían los subalternos cuando los empresarios se comprometieron a subirles a ellos, a su vez, el mismo porcentaje. De todas formas, estas mejoras deberán ser ratificadas por las asambleas respectivas, si bien todos estuvieron conformes en que las corridas falleras, que empiezan hoy después de tres suspensiones consecutivas, puedan celebrarse sin este requisito.

En contrapartida, los subalternos firmaron un documento comprometiéndose en lo sucesivo a fijar sus reivindicaciones dentro del acuerdo-marco interconfederal. Los matadores concedieron, asimismo, que la clasificación de sus categorías las hagan los subalternos y a mantener los puestos fijos en las cuadrillas. Pero los matadores no concedieron el plus que pedían los subalternos en corridas de abono, ni el pago del 25% de los salarios en las suspensiones de festejos, ni la presencia en las corridas de un representante sindical.

Los taurinos que intervinieron en las negociaciones y llegaron al acuerdo definitivo fueron, por parte de los empresarios, José Barcelo, Manuel Chopera, Manuel Camará -de la plaza de Valencia- y Juan Manuel Moreno, de UNETE. Los matadores fueron representados por Niño de la Capea, presidente de la Asociación; Paco Corpas, vicepresidente; Ortega Cano y Gerardo Roa. Hablaron por los subalternos El Jaro, secretario general de la Agrupación; Rafael Corbelle, Antonio Salcedo y Mariano Guerra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_