_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Profesores de educación física

Tras felicitar a usted por los suplementos de EL PAIS-EDUCACION, quisiera hacer unas precisiones referidas al del martes 1 de marzo. En el artículo La educación física, un lujo al alcance de pocos escolares habrá que concluir, tras las cifras publicadas en el Anuario Estadístico del propio Ministerio dé Educación, curso 1981-1982, que el problema es total, ya que no son 4.000 profesores de esta especialidad para los cuatro millones de escolares en el sector estatal, sino exactamente 740, y que, precisamente en los últimos doce años, en virtud del decreto de amortización de tales plantillas, han quedado a la cifra simbólica que denuncia el propio ministerio. La citada publicación informa, igualmente, que para el 45% de escolares que son atendidos en la enseñanza privada, el número de profesores de educación física es cinco veces mayor. El detalle de cifras por provincias es más elocuente. Así, la provincia de Albacete cuenta con ¡cinco! profesores especialistas para todos sus centros. Badajoz, cuatro; Alicante, ocho, y Cádiz, tres, con una población escolar estatal de 200.000 niños. El resto de provincias no difiere en cifras relativas.

Efectivamente, los padres son sensibles a la necesidad de esta parte de la educación integral, y son numerosas las asociaciones que, por cuenta de las mismas, y con cuotas recaudadas entre sus asociados, proveen esta enseñanza, ya prácticamente abandonada por el Estado. Con lo cual resulta, por paradoja, que la enseñanza gratuita es cada vez más cara, en tanto la privada es cada vez más barata, gracias a la progresiva actualización de los módulos dje subvenciones.

Esta grave deficiencia, descompensatoria para el sector público, como otros de los largos males de la enseñanza estatal, es de suponer tendrán cumplida y pronta respuesta en las acciones próximas del Ministerio de Educación. / . Inspector de Educación Básica del Estado. .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_