_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Haydn, como recuerdo y herencia de Markevtich

El lunes pasado murió, en Antibes, Igor Markevitch, quien, unas semanas antes, había dirigido por última vez la Sinfónica de RTVE, su orquesta, como él la llamaba. "Guardo un emocionado recuerdo de mi última estancia en Madrid", me escribía desde Tokio poco después. Y ahora la memoria gel maestro y el amigo se toma entrañable y difusa lejanía. La Sinfónica de Radiotelevisión conservará durante mucho tiempo la huella del estilo mar kevitchiano, la impresión de sus ataques fustigantes, la vibración de su ideal sonoro. Es lógico que, en el último concierto, consagrado a Joseph Haydn, un favorito de Markevitch, el director español que más ligado estuvo al maestro de Kiev, Odón Alonso, le dedicase unas palabras -en nombre de todos, orquesta, coro y público- antes de interpretar el coral Oh cabeza ensangrentada, de La Pasión según San Mateo. En cuanto a Las estaciones, el gran oratorio haydniano junto a La creación, constituye una honda suma de cuantas invenciones fue capaz el llamado "padre de la sinfonía".Estos grandes frescos haydnianos, en los que la importancia de los solistas, el coro y la orquesta aparecen equilibrados, en los que al recitativo, el aria y el coro-contemplativo o de acción- se añade la presencia de la canción popular, tuvo el sábado una versión de subidos méritos. Odón Alonso -ya se sabe- es un expresivista y como evita el exceso, su estilo conviene bien a una obra como Las estaciones.

Orquesta y Coro de RTVE Director: Odón Alonso

Solistas. Sheda Armstrong, Keith Lewis y Harold Stamm.Coro: Pascual Ortega. Obras de Haydn y Bach Teatro Real, 12 y 13 de marzo.

La soprano Sheila Armstrong es de todo punto admirable, como voz y como música, cualidades que le valieron, en 1965, el Premio Kathelin Ferrier y que conserva en plenitud. Con la cantante inglesa armonízaron su trabajo el admirable tenor ncozelandés Keith Lewis y el bajo de Francfort Harald Stamm, de tan atractivo color como buena técnica. El trío de ases, el Coro de RTVE, dirigido por Pascual ortega, en una brillante actuación; la flexible orquesta y su director, Odón Alonso, consiguieron no sólo resultados de calidad, sino hacer de Las estaciones lo que son: un hecho de cultura. El público reaccionó con largas ovaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_