Presión para que Reagan presente nuevas propuestas sobre desarme
Las presiones en Europa a favor de una nueva inciciativa norteamericana en las negociaciones con la Unión Soviética sobre los euromisiles hicieron ayer su aparición en el Congreso de Estados Unidos.El influyente senador republicano Charles Percy, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha formulado un llamamiento al presidente Ronald Reagan para que presente en Ginebra una nueva propuesta sobre los euromisiles "antes de que concluya la sesión de negociaciones en curso", cuya clausura está prevista para finales de marzo.
Es la primera vez que un parlamentario republicano de alto rango se hace eco de las advertencias de los dirigentes de los países aliados para preconizar una apertura norteamericana con el fin de salir del callejón sin salida en que se encuentran las negociaciones.
En un discurso pronunciado ayer, Percy señaló que, a raíz de la victoria electoral de Helmut Kohl en la RFA, era posible formular una nueva propuesta norteamericana sobre los euromisiles.
La victoria de Kohl, interpretada en Washington como una consolidación de la OTAN en todo lo referente a las negociaciones sobre el desarme, permite a Estados Unidos dar prueba de moderación sin que esto aparezca como un signo de debilidad, señaló Percy.
De forma privada, algunos dirigentes norteamericanos reconocen que se está estudiando una nueva propuesta norteamerica sobre los euromisiles, pero agregan que la Casa Blanca no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto y que entre los mienbros del Gobierno hay división de opiniones sobre este problema.
Un alto funcionario de la Administración afirmó en la madrugada de ayer que, oficialmente, no está en estudio actualmente ninguna nueva propuesta norteamericana. Reagan se mantiene en su tesis de la opción cero, que prevé la renuncia por parte de la OTAN al despliegue en Europa de los misiles de crucero y de los 572 Pershing 2, a condición de que Moscú acepte desmantelar sus seiscientos misiles orientados hacia Europa.
Reagan ha propuesto, sin embargo, cuatro condiciones para que se llegue a una negociación satisfactoria, dando a entender de esta forma que se podría alcanzar un acuerdo que no sea la opción cero. Las cuatro condiciones son: no contabilizar los misiles británicos y franceses en el recuento de los cohetes nucleares; paridad en el nivel armentista entre las dos superpotencias; no transferencia de misiles soviéticos de Europa hacia Asia, y establecer disposiciones que permitan la verificación del cumplimiento del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.