_
_
_
_

Continuaron ayer las movilizaciones en el campo andaluz, en exigencia de un nuevo sistema de empleo comunitario

Las protestas de jornaleros en exigencia de la reforma del actual sistema de empleo comunitario continuaron ayer en el campo andaluz, fundamentalmente centradas en las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda. En Trebujena (Cádiz) continúan encerrados veinticinco trabajadores en el Ayuntamiento, y en distintas localidades de Huelva se llevaron a cabo huelgas y concentraciones, en algún caso, como en Almonte, con la participación de escolares que se encerraron con los trabajadores agrícolas. Por su parte, el -secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) anunció en Málaga la próxima apertura de negociaciones entre Administración, sindicatos y patronales agrarias.

En la provincia de Málaga, las acciones de protesta afectan a una veintena de pueblos. Ayer se llevó a cabo una huelga general en la localidad de Alameda, con una población activa de 1.300 personas, de las que unas quinientas están acogidas al empleo comunitario. En El Burgo, principal foco de tensión de la serranía de Ronda, hubo manifestaciones y concentraciones, vigiladas por efectivos de la Guardia Civil. En Antequera continúa el encierro de unos 150 jornaleros en los locales de la AISS.En los cuatro últimos años, en la provincia de Málaga, se ha multiplicado por cinco el número de jornaleros acogidos al empleo comunitario, pasando de 3.339 en 1979, a 15.266, en la actualidad. El Gobierno Civil de Málaga recibe mensualmente 282 millones de pesetas para jornales, sesenta millones más de los que recibía en diciembre de 1982.

En la comarca de Antequera es donde se registra una respuesta más amplia a la convocatoria de CC OO. En unos quince pueblos de la zona se realizan diariamente acciones de protesta. También se inició ayer un encierro de un centenar de jornaleros en Villanueva de la Concepción. En el resto de los pueblos, las protestas se concretan en asambleas y concentraciones.

Cortes de tráfico

En El Burgo se celebró una concentración después de que el viernes el pueblo estuviera controlado por efectivos de la Guardia Civil, en previsión de cortes de tráfico en las carreteras de Málaga y Ronda. La decisión de enviar estas fuerzas, que fuentes de los afectados calculan en un centenar de guardias civiles aproximadamente, ha provocado malestar entre los vecinos. Ayer se redujo considerablemente la presencia de la Guardia Civil aunque no se descarta la posibilidad de que a partir del lunes se radicalicen las acciones. En El Burgo, medio centenar de mujeres se ha unido activamente a las protestas de los trescientos jornaleros del empleo comunitario.En la comarca de la Axarquía, con un total de 25 pueblos, la repercusión de la convocatoria de movilizaciones de CC OO es prácticamente nula. Hasta ahora, las protestas en la zona se han reducido a la celebración de asambleas informativas y a algunos intentos de encierro. Mañana comenzará un encierro en la capital con jornaleros de toda la provincia.

En Huelva, informa Alfonso González, se han venido produciendo movilizaciones de trabajadores del campo durante toda la semana. La tensión ha estado localizada fundamentalmente en los municipios de Manzanilla, Villalba, Izcacena, Paterna, Almonte y Bollullos del Condado. La central CC OO convocó asimismo huelga general en las tres últimas localidades y se registraron encierros de trabajadores en la sede de siete ayuntamientos.

Voluntad de cambio

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT), Andrés Picazo, manifestó ayer, en una conferencia de prensa, ofrecida en Málaga, que esta federación no apoya las movilizaciones de CC OO por considerar que el Gobierno ha mostrado claramente su decisión de cambiar el sistema del empleo comunitario, "cambio que no se puede hacer de la noche a la mañana". Picazo señaló que antes de final de este mes se celebrará una reunión para preparar una alternativa a este sistema, "con el que nadie está de acuerdo".El secretario general de FTT-UGT informó de las medidas que se adoptarán mientras se elabora esa alternativa, entre las que se encuentran un incremento de los jornales a 1.256 pesetas día, cinco jornales para el cabeza de familia, cursos de formación profesional y ocupacional y puesta en funcionamiento, a nivel experimental, de las juntas locales de empleo, con representantes de la Administración, sindicatos y patronal agraria.

Andrés Picazo añadió que los gobernadores civiles aplicarán la normativa actual con flexibilidad y que dentro de unos meses, si se consigue un mejor control en la distribución de los fondos, se aumentará la cuantía de los jornales. El dirigente ugetista opinó, por otra parte, que detrás de las movilizaciones de CC OO hay intereses oscuros y recalcó, en este sentido, la proximidad de las elecciones municipales y el hecho de que las tres últimas campañas de protestas convocadas por este sindicato han coincidido con otras tantas convocatorias de comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_