Antonio, partidario de la soberanía de la danza española en el mundo
Antonio, director del Ballet Nacional Español, ha manifestado a Efe que el nombramiento de María de Ávila como supervisora de las dos compañías supone la creación de grupos de danza en cada región y la recuperación de la soberanía de la escuela española de danza en el mundo."La idea de María de Ávila", ha declarado, "es que cada región o autonomía tenga una compañía, donde se haga el baile folklórico propio, con la escuela española como base y, si es necesario incorporar, en casos concretos, primeras figuras de las compañías nacionales, se hará. De la misma forma, si en los grupos regionales surgen figuras de primera categoría, podrán incorporarse a los nacionales".
En opinión de Antonio, es también importante la posibilidad de recuperar la soberanía de la escuela española de danza en el mundo. "No debemos olvidar", dijo, "que la danza mundial tiene su origen en España, porque, ¿qué son las compañías del Bolshoi o del Coven Garden, por ejemplo?: sólo grupos de ballet tradicional, pero si profundizamos en la historia de la danza, quienes establecieron las normas fueron los bailarines españoles, que ofrecieron su arte en la Grecia antigua y en dominación romana en Europa. Indudablemente el folklore de cada país ha incidido en las escuelas propias de la danza española. Por ejemplo, en el tercer acto del Lago de los cisnes, las bailarinas hacen gestos que son de origen español".
"María tiene el proyecto de establecer una coordinación internacional para los ballets nacionales, que dará frutos insospechados, en el sentido de que se podrá actuar en el mundo con la misma categoría que cualquier compañía de renombre".
Antonio prepara una coreografía, Tardes de la alameda, con música de Carlos Suriñac, y proyecta otra sobre la ópera La Dolores, de Tomás Bretón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































