_
_
_
_
_
CANTABRIA

El PSOE pide una auditoría en el Ayuntamiento de Santander

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado ante la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Locales las, a su juicio, irregularidades cometidas por el alcalde, Juan Hormaechea, en la aprobación de presupuestos ordinarios y de inversiones del Ayuntamiento de la capital de Cantabria, al tiempo que se solicita la realización de una auditoría contable y financiera. Para Hormaechea, la acción socialista sólo merece el calificativo de "indecencia política" y "tontería electoral".La petición del portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander se justicia por la necesidad de aclarar la financiación de los presupuestos del pasado año, para lo cual se aprobó en 1982 la emisión de deuda pública por importe de cuatrocientos millones de pesetas. A éstos se añade un expediente de suplementos de créditos, aprobado el 4 de noviembre pasado, para los presupuestos ordinario, de inversiones y del complejo deportivo municipal, por importe, respectivamente, de 162, 382 y dos millones de pesetas.

Las irregularidades cometidas en la aprobación de los presupuestos ordinario y de inversiones por el alcalde Hormaechea, con el apoyo de la mayoría centrista -independientes de derecha de la corporación-, denunciadas por los concejales del PSOE cántabro, llevan a éste a pedir que se lleve a cabo una auditoría contable y financiera por parte del consejo de inspectores de la Dirección General de Coordinación de las Haciendas Territoriales, dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda. Dicha actuación de la inspección de Hacienda tendría por objeto comprobar los niveles de endeudamiento del ayuntamiento y fiscalizar el destino dado a los ingresos del Estado a lo largo del ejercicio presupuestario de 1982.

Por su parte, Hormaechea, tras precisar que "el Ayuntamiento de Santander, como todos, manda anualmente sus cuentas a auditar por el Tribunal de Cuentas del Estado", calificó de "última tontería electoral del PSOE" la citada denuncia. En su opinión, el nivel de endeudamiento del municipio santanderino es "el que nos ha autorizado el Estado, y no existe límite como se quiere hacer creer". Preguntado por cuál era el nivel de endeudamiento al 31 de diciembre de 1982, Hormaechea manifestó que "no lo sabría decir y, además, eso no tiene nada que ver conmigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_