_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Compra y devolución del 'Guernica'

He leído con sorpresa las afirmaciones que hace el señor Quintanilla en su carta a EL PAIS (5 de marzo de 1983) sobre el asunto de la compra y devolucion del Guernica, de Picasso, que, según él, pude localizar en 1980 con mucha suerte y bastante empeño, si no el recibo original desaparecido, pruebas documentales del pago, en escritos del embajador Luis Araquistáin y el ministro de Estado Alvarez de Vayo".Quiero explicar públicamente:

1.º EL recibo no apareció nunca, porque nunca existió. La entrega de dinero se hizo así por don Luis Araquistáin y Max Aub, que así me lo confirmaron personalmente.

2º Esas cartas entre Araquistáin y A. Vayo, si existen, son aprócrifas, y alguien ha burlado la buena fe del señor Quintanilla. Todos los amigos (aún vivos muchos de ellos) de don L. Araquistáin que conocían la disensión y profundo pozo que se abrió entre él y su cuñado A. del Vayo durante la guerra civil, jamás se volvió a solucionar; hay testimonios escritos de ello, como el libro publicado en París por Araquistáin al término de la guerra civil, en que acusa a Vayo de manera durísima de entreguismo a Rusia y haber colaborado en la catástrofe final por esa causa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jamás volvieron a verse ni a cruzar una palabra. Pero, a finales de los años cincuenta, tanto Araquistáin como Max Aub propusieron amistosa y libremente hacer un documento ante notario para que el cuadro volviera a España. Víctor de la Serna fue el encargado de la gestión, y el ministro de Asuntos Exteriores Fernando Castiella defendió en Consejo de Ministros con ardor la sugestión, pero fue desechada de plano. Picasso no era entonces de recibo.

Tengo a la disposición del señor Quintanilla fotocopias del archivo personal del señor Araquistáin hechas en 1960, de las que a mi vez fotocopié toda su relación de cartas personales y entregué a la Fundación Pablo Iglesias. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_