_
_
_
_

La ampliación de las pistas de Barajas hace innecesaria la construcción del segundo aeropuerto hasta el año 2010

La Dirección General de Aviación Civil ha enviado un informe a la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco) del que se desprende que no se considera necesario a corto plazo un segundo aeropuerto en Madrid y que basta con la ampliación de las instalaciones de Barajas, según informó Eduardo Mangada, delegado del Gobierno en Coplaco, en una conferencia de Prensa celebrada ayer. Mangada declaró también que la cuarta universidad de Madrid estará localizada en la zona sur, en el triángulo formado por Getafe, Leganés y Villaverde.

De las previsiones que Coplaco realiza a corto plazo no se desprende la necesidad de reservar suelo para la construcción de un segundo aeropuerto. Sin embargo, se mejorarán y ampliarán las pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Barajas. Se ha resuelto, asimismo, el problema que suponía la ampliación de las pistas actuales, que cortaban la carretera que va de Paracuellos a Barajas. La solución técnica que se ha adoptado es mantener la carretera y construir un túnel bajo las pistas.

La nueva universidad, entre Getafe, Leganés y Parla

"La implantación de un segundo aeropuerto", manifestó Mangada, "supone costes muy elevados, e intentamos sacar la máxima rentabilidad a las inversiones realizadas. Las instalaciones del aeropuerto de Barajas son suficientes, con las mejoras que se van a realizar, para cubrir las necesidades hasta el año 2010".En cuanto a la cuarta universidad de Madrid, estará localizada en la zona sur, en el triángulo formado por Getafe, Leganes y Parla, manifestó Mangada, pero "en estos momentos no existe capacidad de programación para cubrir esta necesidad, aunque se ha realizado una reserva de suelo en la zona sur, de aproximadamente cien hectáreas".

En la conferencia de Prensa se informó también de la localización de la aduanas del ferrocarril, (TIF) y de carretera (TIR), al norte de la estación de Coslada, en el límite de los términos municipales de Coslada y Madrid. Como complemento a la instalación de las aduanas, se creará un área de equipamientos con hoteles y otros servicios.

El pleno de Coplaco acordó aprobar, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid, y de acuerdo con lo que establece el Plan General de Madrid, la modificación de la Ley de Arganzuela que calificaba como suelo verde la ribera del Manzanares. El matadero y el antiguo mercado de frutas y verduras se conservan como edificios históricos, y se dedicarán a equipamientos colectivos y servicios generales de la ciudad. La Junta de Distrito de Arganzuela estará emplazada en el edificio central del antiguo matadero.

El pleno decidió, asimismo, proceder a la revisión del Plan Parcial de San José de Valderas, en los términos municipales de Alcorcón y Leganés, y suspender las licencias de edificación, parcelación y derribo. De las 25.000 viviendas previstas en el plan parcial, ya se han construido 12.000, sin que hasta ahora se haya tenido en cuenta el suelo destinado a equipamientos. "De construirse las 25.000 viviendas, se hubiera creado un déficit de suelo para equipamientos, con arreglo a la legislación vigente, de 800.000 metros cuadrados", afirmó Eduardo Mangada.

Se modificará el Plan General del Area Metropolitana de Madrid en el sector de la colonia Fin de Semana, junto al aeropuerto de Barajas, para mantener la zona residencial. Los vecinos de la colonia han firmado un documento en el que renuncian a indemnizaciones por la contaminación que producen los aviones, y a cambio la Subsecretaria de Aviación Civil insonorizará las trescientas viviendas.

El pleno informó desfavorablemente el avance del Plan General de Pozuelo de Alarcón, que debe ser modificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_