_
_
_
_
NAVARRA

Disminuirá la utilización del campo de tiro de Las Bardenas, según el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa tiene programada una disminución del uso del polígono de tiro de Las Bardenas Reales, en Navarra, hasta su total eliminación, según declaró ayer tarde a EL PAIS el diputado socialista por Navarra Jesús Malón, tras entrevistarse con el responsable de este Ministerio, Narcís Serra. Este polígono de tiro será sustituido, posiblemente, por otro situado en Teruel, para lo cual el Ministerio de Defensa está adquiriendo los terrenos que servirán para su futura ubicación.

La conversación de Malón con Narcís Serra se produjo el pasado miércoles, al término del debate en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley del grupo comunista para el desmantelamiento de la base aérea de Zaragoza y del polígono de tiro de Las Bardenas Reales. "Al concluir el debate hablé unos minutos con el ministro de Defensa, Narcís Serra", dijo Jesús Malón, responsable del departamento de Educación y Cultura en esta comunidad foral, "y le pregunté claramente qué iba a suceder con este eampo de tiro y si no se iba a quitar nunca. El ministro me contestó que su departamento ha programado una disminución progresiva en el uso del polígono de Las Bardenas, hasta su definitiva eliminación. Añadió, además, que actualmente en este polígono se está practicando el tiro desde los aviones de combate con material que no es de fuego real"."Asimismo", agregó Malón, "Narcís Serra me indicó que por parte de su Ministerio se está llevando a cabo actualmente la compra de terrenos en la provincia de Teruel, donde posiblemente vaya a ir ubicado el nuevo polígono. En esta zona las poblaciones que se encuentran alrededor de lo que puede ser el futuro campo de tiro están más alejadas que las localidades navarras situadas cerca de Las Bardenas".

A juicio de Malón, no existe ninguna contradicción entre esta prevista actuación del Ministerio de Defensa y el debate que tuvo lugar el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, donde se rechazó, mayoritariamente, la petición de desmantelamiento del mencionado polígono. "No existe ninguna contradicción, puesto que lo que allí se debatió era una moción del PCE en la que se pedía el desmantelamiento inmediato y radical de la base aérea de Zaragoza y del polígono de tiro de Las Bardenas. Esto es un problema de Estado que hay que estudiar más detenidamente y se tiene que ir resolviendo de manera escalonada no de modo inmediato, pero, desde luego, se tiene voluntad de hacerlo", concluyó Malón.

Numerosos accidentes

Desde 1968 se han registrado en el polígono de tiro de Las Bardenas, en las poblaciones navarras colindantes y en un área algo más amplia en torno al mismo, un total de dieciocho accidentes, en los cuales se estrellaron otros tantos aviones. Asimismo, un helicóptero sufrió un accidente y varias bombas para prácticas han caído en distintas zonas del campo de tiro. Todos estos accidentes han ocurrido mientras los aparatos hacían ejercicios en el polígono o se encontraban de viaje al mismo o de regreso. En conjunto, han sido dieciséis los pilotos que perdieron la vida en estos accidentes. La mayoría de ellos, como la mayor parte de los aviones siniestrados (distintos modelos Phantom), eran norteamericanos.Este polígono de tiro, que por escritura de 9 de junio de 1951 fue arrendado al Ejército del Aire, es utilizado actualmente, y de forma conjunta, por las fuerzas aéreas españolas y por la fuerza aérea norteamericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_