El número de generales del Ejército puede reducirse a la mitad en los próximos años
Técnicos del Ministerio de Defensa han iniciado los trabajos para elaborar un proyecto de ley de Plantillas del Ejército de Tierra -único Ejército que no la tiene-, como paso previo para la futura ley de Reestructuración de Plantillas. La aplicación de ambas leyes, que se realizará de forma progresiva, podrá suponer que la actual cifra de generales en activo de dicho Ejército se reduzca a la mitad.
Según fuentes del departamento de Defensa, la puesta en marcha del plan META (Modernización del Ejército de Tierra), paralela a la aplicación de las citadas leyes, supondrá que, en el curso de los próximos años, el número de tenientes generales en activo disminuya de los dieciocho actuales a nueve o diez. Similares reducciones, han comentado, se registrarán en las plantillas de generales de división y generales de brigada.En la actualidad, la cifra de dieciocho tenientes generales del Ejército de Tierra corresponde a los once mandos de Regiones Militares -nueve regiones, más Baleares y Canarias- y a los cargos de presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, jefe del Estado Mayor del Ejército, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, director general de la Guardia Civil, director de la Escuela Superior del Ejército -cargo ocupado ahora por un general de división-, jefe del Mando Superior de Personal y jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico.
La cifra suele estar aumentada en uno más, ya que, como ocurre ahora, habitualmente hay un teniente general disponible y en expectativa de destino.
Reducción previsible de la plantilla
Tras la aplicación del META, que prevé la conversión de las nueve regiones peninsulares en seis, es muy posible que la plantilla de tenientes generales quede reducida a una cifra correspondiente a los siguientes cargos: presidente de la Junta de Jefes, jefe del Estado Mayor del Ejército, seis mandos de Regiones o Demarcaciones Militares, capitán general de Canarias y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.Respecto a los otros cargos que en la actualidad corresponden a tenientes generales, algunos, como el de director de la Escuela Superior o los de los mandos de Personal y Apoyo Logístico, podrán recaer sobre generales de división, y otros, como el de director general de la Guardia Civil, no se descarta que pueda corresponder a una personalidad no militar. No obstante, se insiste en que cualquier reforma en este sentido se realizará de forma progresiva y se prolongará a lo largo de varios años.
Por otro lado, la actual plantilla de generales de división oscila en torno a los 45, y la de generales de brigada ronda el centenar, incluidos los generales de la Guardia Civil. En ambos casos, las plantillas también podrán ser reducidas a cerca de la mitad, de forma paralela a la reducción de efectivos humanos en el Ejército. Se recuerda, por ejemplo, que actualmente el Ejército cuenta con 250.000 hombres, pero el META pretende conseguir unas unidades integradas por un total de 160.000 hombres. En este sentido, se sabe ya que las actuales 25 brigadas del Ejército se reducirán a sólo 14 ó 15.
De acuerdo con estas previsiones, es evidente que la prevista legislación en materia de plantillas reflejará cifras muy alejadas de los efectivos existentes en estos momentos. El propio ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó recientemente ante la Comisión de Defensa del Congreso: "En ningún caso será política de este Ministerio hinchar las plantillas necesarias, a fin de que en este momento tengan cabida en ellas los efectivos existentes. Es mucho mejor que señalemos horizontes de aplicación que no desvirtuar la realidad". Tras la aprobación de las correspondientes leyes, el Ministerio de Defensa fijará anualmente, las plantillas adecuadas a las necesidades del Ejército.
Retribuciones
Por otra parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, ya ha repetido en varias ocasiones que es propósito de su departamento aplicar de forma paralela la ley de Reestructuración de Plantillas con la de Retribuciones. En opinión de altos cargos del Ministerio de Defensa, "no es posible que los militares profesionales tengan el nivel social y las retribuciones que les corresponden si paralelamente no se produce una sensible disminución de las plantillas".Igualmente, cabe recordar que el titular del departamento de Defensa manifestó, en su reciente intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que el Consejo Superior del Ejército ya ha señalado la cantidad proporcional de los coroneles de cada promoción que podrán ascender hasta 1991.
"Evidentemente", dijo Serra en aquella ocasión, "ascenderán los coroneles mejor clasificados, y esto es lo que otorga al Consejo Superior una responsabilidad enorme en relación al perfeccionamiento futuro del Ejército de Tierra".
Los militares del Ejército de Tierra integrados en la primera promoción de la Academia General han ascendido todos al generalato. Si también accedieran a general todos los pertenecientes a la segunda y tercera promociones, se crearía un tapón que impediría el ascenso a esa graduación a los integrantes de las siguientes promociones.
De acuerdo con la legislación vigente, el ascenso al generalato de los militares profesionales es decidido por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa. No obstante, Narcís Serra ha anunciado que el actual Gobierno respetará las clasificaciones que realice el Consejo Superior del Ejército, por lo que, en definitiva, será este alto organismo consultivo quien efectue la selección real de coroneles para el ascenso, si bien la última palabra seguirá estando en manos del Gobierno.
La selección que realiza el Consejo Superior del Ejército se hace sobre unas tablas de clasificación, en las que asigna a cada candidato una puntuación desde 0 a 100 p untos. Cada miembro del Consejo (compuesto, fundamentalmenete, por los capitanes generales) realiza su propia clasificación y, posteriormente, se evalúan todas las hojas de clasificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.