Huelga de trabajo lento en Altos Hornos del Mediterráneo
Los trabajadores de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Puerto de Sagunto iniciaron ayer, a partir de las 14.OO horas, una huelga de trabajo lento especialmente centrada en reducir la producción del tren de laminación en frío instalado en la fábrica. La huelga, con carácter indefinido, tiene como finalidad protestar por la medida adoptada por la dirección de reducir en un 20% la producción de arrabio de los dos hornos altos que hay en funcionamiento actualmente. Ello supone unas 330 toneladas menos sobre una producción diaria de unas 1.650 toneladas.A juicio del comité de empresa, con ello lo que se pretende en realidad es iniciar un cierre encubierto de la mayor parte de las instalaciones de cabecera de la factoría, lo que podría suponer una reducción de 2.400 puestos de trabajo, según el Gobierno, y 3.000 según CC OO y UGT, sobre una plantilla actual de 4.200 empleados. Los trabajadores y la población de Sagunto se han venido manifestando enérgicamente durante las últimas semanas contra el posible cierre de la cebecera de AHM, que fue insinuado por el ministro de Industria, Carlos Solchaga, durante una reunión de la comisión de seguimiento del plan de reestructuración de la siderurgia integral.
La empresa, que está presidida, al igual que Ensidesa, por José María de Lucía, había decidido inicialmente cerrar el horno alto número dos en base a reducir las existencias de lingotes de acero, superiores a la demanda. Pero la orden suscitó una gran resistencia y la Generalitat valenciana consiguió finalmente anularla. El comité de empresa argumenta que, si se reduce la producción de arrabio, debe hacerse también en Ensidesa, y no sólo en AHM.
La huelga, según un portavoz del comité de empresa, "es para bajar la producción en toda la fábrica, pero sobre todo los productos planos procedentes de la laminación en frío y los de ancho superior a 1,60 metros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.