_
_
_
_

Músicas marginales y extracomerciales en el IV Festival de la Libre Expresión Sonora

Con la inauguración de la exposición de vídeos y sound works de Eugenia Balcells y los espectáculos de Trestristestigres, las músicas repetitivas del dúo formado por Navarrete e Iglesias y el Taller de Música Mundana, ayer prosiguió en la facultad de Bellas Artes de Madrid el IV Festival de la Libre Expresión Sonora, que organiza el Aula de Música de la Universidad Complutense de Madrid. El festival, dedicado a sonidos marginales y extracomerciales, es el único de estas características que se celebra en España.

Los músicos barceloneses Juan Josep Ordinas y Jordi Mestres y el italiano Claudio Zulián, cuya etiqueta musical dice que hacen rock catalán, presentan el espectáculo Trestristestigres. La actuación comienza cuando desde el escenario del aula desciende una persona enfantasmada que, envuelta en una gran sábana de color salmón, camina en la semioscuridad de la sala hasta legar al final de las butacas. Se sienta en la penúltima fila y, de repente, tras hacer trabajosos movimientos bajo la sábana, deja oír algunos sonidos saxofónicos, que alterna con otros guturales y viscerales. Hace eruptos, ronquidos, pedos ("¡Qué cagada!", grita alguien) y vuelve a soplar el saxo con escasas energías. Es Trestristestigres, un tríptico tigrado que, como ellos mismos advierten, "no es una chaqueta reversible o encargada al sastre: es la piel y las vísceras que asumen la tristeza sin abandono. Es una lucha imposible que no se plantea el triunfo, pero que no deja de plantar batalla".Cuando el fantasma salmón parece haberse cansado del disfraz, tira de la sábana y, entonces, Claudio Zulián aparece vestido con un mono azul y con los ojos cubiertos por unas gafas de plástico verde. Hace varias exhibiciones saxofónicas ante un público que mantiene la postura convencional y, pese a que el espectáculo está en ese momento detrás, continúa formalmente sentado con la mirada puesta en el escenario donde solamente pueden verse los instrumentos amontonados.

Después, Claudio Zulián avanza por el pasillo hasta llegar al escenario y reunirse con sus dos compañeros. Allí, Jordi Mestres y Juan Josep Ordinas, muestran un claro dominio de distintos instrumentos (guitarra, batería, flauta escoba) en una clara exhibición de maestría y disconformidad musical, tanto formalmente como con el rock catalán, bajo cuya etiqueta se les presenta en el programa. Mientras sus compañeros trabajan en el escenario, Zulián recorre los laterales de la sala soplando suavemente una flauta desde la que se deja oír un llanto musical que alterna con aullidos y lamentos guturales. El espectáculo prosigue y, parece que, poco a poco, esa gente (estudiantes y descolgados musicales en su mayor parte) va entrando en la propuesta del grupo catalán.- Hay algunos que se levantan y se van, pero la mayor parte parece finalmente complacida con esta todavía sorprendente oferta.

Profesionales marginados

El festival, coordinado por Llorenr, Barber, director del Aula de Música de la Universidad Complutense y especialista en el sonido etnominimal, cuenta en esta ocasión con los profesionales marginales más importantes nacionales y extranjeros. El programa de la muestra pretende completar la oferta musical convencional que puede verse en las salas comerciales de Madrid.Una de las presencias más destacadas por el director del Aula de Música es el americano Alvin Curran, conocido por su música electrónica en vivo, quien se encargará de cerrar el programa con un fin de fiesta que pretende ser espectacular en el lago del parque del Retiro, donde, desde catorce barcas, se entonarán ritos marítimos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_