Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vinos de tres localidades madrileñas ya tienen la denominación específica

Los vinos de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias han sido calificados con la denominación especifica por el ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Esta calificación, previa a la denominación de origen, va a permitir que los vinos de estas zonas mejoren su promoción de cara al consumo, así como la calidad de la producción, según fuentes del departamento. La producción vinícola total de la provincia de Madrid en 1981 fue de 47,5 millones de litros. En la actualidad ningún vino madrileño tiene la denominación de origen.La calificación específica para los vinos de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias supondrá, según el ministerio de Agricultura, una mejora en la producción gracias a los consejos reguladores que se van a crear y en los que estaran integrados los propios viticultores en colaborción. Con el Instituto Nacional de Denominación de Origen (INDO).

La provincia de Madrid produjo en 1981 un total de 156.000 hectolitros de vinos blancos; de tintos, 239.000 hectolitros; y rosados y claretes, 480.000 hectolitros. En la provincia se cultiva el viñedo en cien municipios, en una extensión de 30.000 hectáreas.

Arganda, zona más importante

Por extensión de viñedo, la zona más importante es la de Arganda, con 8.800 hectáreas, y dentro de esta denominación específica destaca por el volumen y calidad de su producción los municipios de Colmenar de Oreja (2,400 hectáreas), localidad seguida en importancia por Arganda del Rey (con 1.950 hectáreas) y Chinchón (que tiene 1.300 hectáreas).Los vinos de esta zona tienen una graduación alcohólica media de 13 grados, y gracias a las mezclas de las variedades tinta de Madrid, jaén y malvar de uva blanca se consigue un clarete muy fino.

En San Martín de Valdeiglesias, con 8.000 hectareas de viñedo, domina la variedad de uva garnacha tinta, un 50% del total, mientras que la tinta de madrid abarca un 40%. El municipio más importante en producción es San Martín de Valdeiglesias, seguido de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. Los vinos de esta zona son tintos de mucho color con una gráduación alcohólica alta (14 grados), y se consumen jóvenes o con un nivel de maduración medio de uno o dos años.

La denominación específica Navalcarnero abarca una zona del sur de la provincia de Madrid con 5.700 hectareas de viñedo. El propio Navalcarnero es el municipio más importante, seguido de Villa del Prado, Villa Manta y el Alamo. Los vinos de esta zona son tintos de alta graduación y un poco dulces.

Menos exigencias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido la denominación específica a los vinos citados porque plantea menos exigencias que la denominación de origen, destinada a unos vinos muy concretos y de mayor calidad.La Administración, según informó ayer ese departamento, va a ayudar a estas tres zonas, en sus primeros pasos con vinos reconocidos, mediante subvenciones a los consejos reguladores en sus dos primeros años de funcionamiento y elaborando, a través del INDO, campañas de promoción en los centros de consumo.

La denominación específica tíene objetivos similares a la denominación. de origen. A partir de ahora, el vino de esas tres localidades tendrá una etiqueta homologada como señal de que el producto ofrece al consumidor las debidas garantías de calidad y de control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 1983

Más información

  • La calificación permitirá mejorar la producción