_
_
_
_

Temor a un enfrentamiento inminente entre Siria e Israel

El temor a un enfrentamiento inminente entre Siria e Israel ha aumentado en los últimos días en las capitales de ambos países. Mientras en Damasco se da por seguro que los israelíes están preparando un ataque, en Tel Aviv existe una gran preocupación por lo que se considera la histeria guerrera que reina en Siria."El peligro: una operación siria, debido a una apreciación errónea de la situación", titulaba, ayer el periódico laborista Davar en relación con unas declaraciones del jefe del Estado Mayor israelí, general Rafael Eytan, en las que aseguraba que Israel no tiene intención de atacar las plataformas soviéticas de misiles SAM-5, instaladas recientemente en territorio sirio.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes ha confirmado, sin embargo, que se mantienen permanentes consultas sobre este tema con Estados Unidos y "nuestros dos países están en la misma línea". Fuentes norteamericanas han indicado que Washington no espera un próximo ataque de las tropas israelíes, aunque el Pentágono está convencido de que Tel Aviv dispone de la suficiente capacidad militar y tecnológica para destruir los SAM-5.

Los norteamericanos estiman, sin embargo, según fuentes israelíes informadas, que la instalación por parte de la Unión Soviética de misiles tierra-aire de más pequeño alcance, destinados a proteger las baterías de los SAM-5, podría provocar un ataque preventivo israelí.

El nuevo ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, ha mencionado públicamente la posibilidad de una operación preventiva israelí contra Siria. También el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, ha denunciado enérgicamente el despliegue de nuevos misiles soviéticos y el envío a Siria de 5.000 nuevos expertos militares soviéticos. En Damasco, el diario oficial Tishrin acusó a EE UU de coordinar con Israel un ataque contra Siria. "Cuando el ministro israelí de Defensa", dice, "habla de una ofensiva preventiva, sabemos que ha recibido luz verde de Washington".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_