La caída del Gobierno salvadoreño entraña la de los regímenes vecinos, según Reagan
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó ayer que la caída del Gobierno salvadoreño frente a la presión de la guerrilla entrañaría la caída igualmente de todos los gobiernos de los países vecinos."La amenaza se dirige contra el hemisferio occidental, más que contra un solo país", señaló Reagan contestando a las preguntas formuladas por un grupo de hombres de negocios en California.
Denunciando lo que ha descrito como la intervención de Cuba y de la Unión Soviética en América Central, Ronald Reagan añadió, haciendo alusión a la presencia soviética en Nicaragua: "Si obtienen una cabeza de puente con la caída de El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá le seguirían en la caída".
Elecciones anticipadas
Por su parte, el Gobierno provisional salvadoreño ha decidido ya oficiosamente la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque versiones de Washington y San Salvador difieren en la fecha. Mientras desde la capital centroamericana se informa que los comicios serán en diciembre, fuentes diplomáticas de Washington los sitúan a comienzos de octubre como más tarde.Funcionarios salvadoreños consideran que resultaría demasiado temprano el mes de octubre porque los comienzos de la estación lluviosa dificultarían la campaña electoral.
En Washington, sin embargo, se afirma que no se pueden convocar elecciones a partir de mediados de marzo, ya que la recolección del algodón, que dura hasta marzo, lo impediría.
Uno de los pasos previos indispensables es la elaboración de un censo que merezca la confianza interna e internacional.
En cualquier caso, el presidente Reagan se ha salido con la suya. La Casa Blanca, que ha venido presionando al vacilante Gobierno salvadoreño para que anticipe los comicios -previstos inicialmente para marzo de 1984-, considera ahora que la situación militar es crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































