Las inundaciones del otoño ocasionaron daños por valor de 124.000 millones
Los daños ocasionados por las inundaciones producidas el pasado año, en los meses de octubre y noviembre, en ocho provincias españolas fueron evaluados ayer en 124.000 millones de pesetas por Julián Campo, titular del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), en su comparecencia ante la comisión especial del Senado que investiga las causas de las mismas. De dicha cantidad, 68.000 millones corresponden a la provincia de Valencia; 23.000 millones, a la de Lérida; 12.000, a la de Barcelona; 4.000, a la de Murcia; 1.500, a la de Albacete, y 15.000 millones, a Aragón.Entre las causas que hicieron posible la magnitud de dichos daños, el ministro señaló las siguientes: las precipitaciones extraordinarias y generalizadas, la desforestación y erosión de parte de las cuencas, el encauzamiento insuficiente de muchos ríos y la ocupación urbana y agrícola de cauces públicos, así como el cierre de muchas salidas naturales al mar de cauces de desagüe.
El monto total de las inversiones del MOPU para reparar estos daños asciende, según Julián Campo, a 18.528 millones de pesetas, de los que 12.178 millones corresponden a obras hidráulicas; 5.220, a carreteras, y 1. 130, a viviendas. Entre las actuaciones del Gobierno en relación con las inundaciones, el ministro citó la creación de una comisión interministerial para el seguimiento de las medidas adoptadas en torno a las mismas, que se ocupa tanto de hacer. una detallada evaluación de los daños ocasionados como de resolver la financiación de las reparaciones. También recordó su visita a las zonas damnificadas, así como la iniciación de las obras de encauzamienato de los ríos Júcar y Segre.
Para la realización de obras se han establecido los siguientes objetivos prioritarios: dar soluciones de emergencia para abastecimiento de agua; restitución de regadíos para la próxima campaña; adecuación del cauce en la zona pirenaica, en prevención de los deshielos, de primavera; reconstruir las carreteras cortadas; construcción de albergues provisionales; adquisición de viviendas ya construidas y la construcción de nuevas viviendas de alojamiento definitivo. El MOPU tiene prevista la construcción de 2.322 viviendas en las zonas afectadas por las inundaciones, de las que 1.139 irían destinadas a Valencia; 472, a Alicante; 471, a Albacete, y 240, a Huesca.
El ministro dio cuenta de los resultados provisionales de los informes elaborados por la Dirección General de Obras Hidráulicas sobre la presa de Tous, e informó del proyecto de reconstrucción de la misma, aunque advirtió que serán las comunidades afectadas las que habrán de decidir sobre la ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.