Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los directores Sahlan Momo y Amos Gitai hablan en la Filmoteca

El director italiano Sahlan Momo participó ayer, en la Filmoteca Española (Circulo de Bellas Artes, de Madrid), en un coloquio público tras la proyección de sus películas Un'azione filmica (1978), Inrterazione (1978), I Viandanti (1980), L'Ombra (1980) e Interno-Esterno. Giorno (1981), que volverán a pasarse el viernes y el domingo. El cineasta franco-israelí Amos Gitai estará hoy, a las diez de la noche, en el pase de su película Diario de campaña, un documental rodado en los territorios ocupados por Israel.Sahlan Momo, nacido en Villareggia (Turín), en 1944, ha desarrollado una amplia actividad artística en varios campos, desde investigaciones psicológicas y uso de las computadoras aplicado a la creación artística hasta pintura y diseño, cuyos trabajos se muestran estos días en el Instituto Italiano de Cultura. En la Filmoteca Española presenta su vertiente cinematográfica, con una serie de filmes realizados en los últimos años.

Amos Gitai, arquitecto nacido en Haifa, Israel, en 1950, ha llevado a su cine el problema de la convivencia árabe-israelí, en el entorno urbano y rural. El lunes presentó sus documentales en Barcelona, en la Filmoteca de la Generalitat. Mañana lo hará en Madrid, con la proyección de Diario de campaña, coproducción de Francia e Israel, realizada en 1982, su película más conocida, donde trata Ios asentamientos judíos en los territorios ocupados.

El director ha declarado en Barcelona que sus películas son proisraelíes "si por eso se entiende estar a favor de la coexistencia; no lo son si se piensa en un concepto colonialista del nacionalismo". Opina que sus filmes son "retratos de la vida cotidiana, una microhistoria que se acerca a las raíces del problema. El documental es un género frágil, no puede ser panfletario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1983