_
_
_
_

La reforma del Ejército español

Reducir los efectivos del Ejército y hacerlos más profesionales: tal es el ambicioso objetivo que se ha asignado el ministro de Defensa, Narcís Serra. ( ... ) Las reformas que propone figuraban en el programa electoral socialista. Si son adoptadas, el Ejército sufrirá la transformación más profunda desde la muerte de Franco.De una institución pletórica y tentada con frecuencia por intervenir en los dominios que competen al poder civil, el Gobierno de Felipe González quiere hacer un ejército pequeño, pero preocupado sobre todo por su misión principal: defender a España contra toda agresión exterior. Esta mutación implica una redistribución territorial: las principales unidades están actualmente situadas (como la División Blindada Brunete y la Brigada Paracaidista, cerca de Madrid), lo que correspondía a la preocupación del régimen franquista de defenderse contra el -enemigo interior. (...)

Narcís Serra no ha abordado el tema delicado de los capitanes generales, que mandan respectivamente nueve regiones militares y que concentran las funciones militares, administrativas y jurisdiccionales. Una redistribución en profundidad supondrá la desaparición de ciertas regiones militares y su transformación en grandes zonas estratégicas de operaciones.

Otras dos reformas se orientan igualmente en el sentido de unás fuerzas armadas más reducidas y más profesionales: la de la enseñanza y la del servicio militar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_