Cesa el jefe de los servicios secretos militares de Israel
El jefe de los servicios secretos militares de Israel, general Yehoshua Saguy, cesó el martes en su cargo, siguiendo las recomendaciones de la comisión Kahane, que investigó la matanza de civiles palestinos perpetrada en septiembre en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila, informaron fuentes castrenses israelíes.
El general Arye Ben Tov sustituirá provisionalmente al general Saguy hasta que sea nombrado un nuevo jefe de los servicios de información militar, precisaron las mismas fuentes.Además del general Saguy, el jefe del Estado Mayor, general Rafael Eytan, y el jefe de la región militar norte, general Amos Yaron, fueron considerados políticamente responsables de la matanza por el informe Kahane, publicado el pasado 8 de febrero.
El general Yaron no asumirá ningún mando operacional durante los tres próximos años, como lo recomendó el veredicto de la comisión -presidida por el juez Kahane, afirmó el portavoz del Ejército israelí.
El sustituto del general Eytan no ha sido todavía designado. El informe Kahane no pidió el cese, o la dimisión del jefe del Estado Mayor porque su mandato finalizaba el próximo mes de abril.
El mencionado informe reprochaba al general Saguy su "indiferencia" ante las informaciones sobre lo que estaba ocurriendo en Sabra y Chatila. El portavoz del Ejército israelí no especificó si el general Saguy, cuya carrera militar se ha desarrollado esencialmente en los servicios secretos, asumirá en breve otro mando.
Al general Saguy, nacido en 1933 en Jerusalén, le han sido confiadas varias misiones relacionadas con la información militar de carácter secreto a partir de 1956. En 1968, Saguy fue nombrado jefe adjunto de los servicios secretos militares y cinco años más tarde ejerció la total dirección del mencionado departamento. Saguy está casado y es padre de dos hijos.
Por otra parte, la Administración norteamericana manifiesta una creciente preocupación ante el incremento de la presencia soviética en Siria y, la instalación en ese país del más moderno misil antiaéreo de la URSS, el Sam 5. Su despliegue es "desestabilizador" para Oriente Próximo, declaró el lunes ante el Congreso el secretario de Estado norteamericano George Shultz. Estados Unidos, añadió, ha expresado a las autoridades de Moscú su preocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.