España y América
( ... ) En 1992, se celebrará el quinto centenario del desembarco de Colón. Los Gobiernos de España, Portugal y de los países americanos se pusieron de acuerdo para festejar el acontecimiento. La oficina que coordina las exposiciones internacionales ha escogido a Sevilla y a Chicago como los centros de la celebración. La inestabilidad política y económica ha sido la causa de que esa oficina no haya escogido una ciudad latinoamericana. La elección de Chicago ha sido atacada por los españoles. En Madrid, el periódico más importante, EL PAIS, ha dedicado media página a un artículo en que se afirma que Chicago fue la ciudad en que se ejecutó a cinco obreros por declararse en huelga, la ciudad de Milton Friedman. ( ... )Luis Yáñez, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana, afirmó, el 28 de enero, que a Estados Unidos no le agrada la idea de que España desempeñe un papel activo en América Latina. ( ... ) Yáñez piensa enviar jóvenes desempleados allí para adquirir experiencia y conocimientos. Volverán como guerrilleros urbanos, afirman los conservadores. ( ... )
Felipe González, el primer ministro, ha sido criticado por hablar mucho sobre política latinoamericana, una forma de escapismo, dicen los críticos, que le compensa por sus limitadas opciones en su país. Hay cierta verdad en esas afirmaciones. González y Yáñez han reconocido que los políticos españoles conocen poco y tienen poco interés en América Latina.
, 26 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.