Acabada la instalación en Siria de cuatro baterías de misiles soviéticos Sam 5
La Unión Soviética ha acabado la instalación en Siria de cuatro baterías de misiles tierra-aire Sam 5, de largo alcance, que, manejadas exclusivamente por unidades soviéticas, ya son operacionales, según reveló ayer el especialista en cuestiones militares del diario israelí Jerusalem Post.Las baterías, compuestas cada una de ellas por seis misiles, han sido instaladas cerca de Damasco y Homs, localidad situada al norte de la capital siria, precisa el diario, que cita fuentes bien informadas.
El rotativo hebreo añade que varios centenares de militares soviéticos han sido destacados a ambas ciudades para mantener y, eventualmente, disparar los Sam 5. El Jerusalem Post asegura que los militares sirios no han sido autorizados a entrenarse con los misiles. Según otras fuentes citadas por el periódico, "no sería difícil a las fuerzas aéreas de Israel de destruir esas bases, pero, dada la presencia de soldados soviéticos, tal tipo de ataque transformaría inmediatamente el conflicto israelosirio en un enfrentamiento cuyas implicaciones serían infinitamente mas graves".
Más de 130 generales y almirantes jubilados norteamericanos han enviado una carta al presidente Ronald Reagan, en la que le piden que saque partido de la derrota soviética en Oriente Próximo y "reactive la cooperación estratégica norteamericano-israelí en interés de la seguridad de los pueblos libres del mundo". La carta, publicada ayer en el rotativo The New York Times, como publicidad financiada por el organismo privado Centro para la Seguridad Internacional, bajo el título Por fin, una derrota soviética, evoca la estrepitosa derrota soviética en Oriente Próximo a través de las tropas sirias y de la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.