_
_
_
_

El Gobierno dará una amnistía a los poseedores de armas ilegales

Los poseedores de armas clandestinas dispondrán de un período de dos meses para regularizar su situación, una vez que haya sido aprobado por el Consejo de Ministros un decreto-ley del Ministerio del Interior que ya ha sido informado favorablemente por la comisión interministerial de armas y explosivos. La entrega de las armas no ocasionará instrucción de expedientes sancionadores si se lleva a cabo dentro del plazo que establezca el decreto.

El Ministerio del Interior pretende con esta norma regularizar la tenencia de armas, por motivos de seguridad ciudadana, ya que se tiene el convencimiento de que en España hay varios miles de armas de fuego sin legalizar, si bien es imposible determinar el número aproximado. En la actualidad hay concedidas 16.000 licencias para arma corta, 50.000 de arma larga rayada -rifles de caza mayor- y un millón de otro tipo de armas, casi en su totalidad escopetas de caza menor.El decreto establece que los poseedores de armas que carezcan de la preceptiva documentación deberán depositarlas en la intervención de armas de la Guardia Civil en un plazo de dos meses, a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Según el texto que será sometido a la aprobación del Gobierno, una vez entregadas las armas, el interesado podrá optar por las siguientes alternativas: legalizarlas, si procede, a su nombre, solicitando la correspondiente licencia y presentando la documentación necesaria; venderlas a persona provista de licencia, o, finalmente, inutilizarlas en las condiciones establecidas por la ley. Transcurrido el plazo de un año se efectuará una subasta de las armas que hayan quedado en las comandancias de la Guardia Civil, y se hará entrega a sus dueños de los importes de las mismas.

Las penas previstas en el Código Penal por tenencia ilícita de armas van desde seis meses y un día a seis años de prisión. En determinadas circunstancias, las penas pueden ir de los seis años y un día a los doce años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_