_
_
_
_

El Ministerio de Defensa ya se ha definido a favor del F-18A norteamericano para el programa FACA

Carlos Yárnoz

La mayoría de los organismos y centros de decisión del Ministerio de Defensa que intervienen directamente en el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) se han inclinado ya por el avión PISA Hornet, aun cuando todavía no han concluido los estudios. análisis y evaluaciones del cazabombardero anglo-italo-germano Tornado, según han puesto de relieve a EL PAIS diferentes fuentes oficiales bien informadas. A pesar de ello, la firma francesa Marcel Dassault, fabricante del avión Mirage 2.000, enviará al Gobierno amplia documentación sobre dicho avión, para que el Ejecutivo analice la posibilidad de elegir entre los F-18A y una combinación de Tornado y Mirage 2.000.

Incluso antes de que los pilotos del Ejército del Aire viajen a Alemania Federal el próximo día 6 para realizar las evaluaciones en vuelo del avión europeo Tornado, expertos de dicho Ejército, miembros del programa FACA y destacados cargos del Ministerio de Defensa han concluido e insistido en que este aparato no cumple los necesarios requisitos de polivalencia, es decir, no sirve para realizar, indistintamente, misiones aire/aire y aire/superficie. Se recuerda que la polivalencia fue la principal característica exigida por el Cuartel General del Ejército del Aire para elegir el avión adecuado para el programa FACA.En opinión de las autoridades del Cuartel General del Aire, la versión IDS (Interdiction Strike) del Tornado -que será la que evalúe la comisión FACA- está diseñada para contrarrestar el ataque de las divisiones acorazadas del Pacto de Varsovia en Centroeruopa, mientras la versión ADV (Air Defense Variant) es adecuada para contrarrestar el ataque a baja cota de los bombarderos de la Unión Soviética en el Atlántico Norte. Para ambas misiones, la OTAN cuenta con el apoyo protector de los F-16 europeos y norteamericanos, precisamente para cubrir la falta de polivalencia de los Tornado.

De hecho, los tres países europeos empeñados en el desarrollo del Tornado trabajan ya en el proyecto ACA (Agil Combat Aircraft), con el fin de construir un avión realmente polivalente. Se recuerda que España también tiene el propósito de participar en este ambicioso proyecto.

Con la vista en Africa

Pero, por otra parte, el teatro de operaciones en Centroeuropa, con una meteorología adversa y un terreno fundamentalmente llano, reviste condiciones muy diferentes al posible teatro de operaciones específico para España, que sería el área del Mogreb. Cualquier incursión de aviones españoles en esa área sería detectada por los países norteafricanos, por lo que, antes o después de alcanzar su objetivo, tendrían que mantener enfrentamientos aéreos con fuerzas enemigas. De ahí, han dicho las fuentes informantes, la necesidad de contar con aviones polivalentes.En el caso de que, definitivamente, el Gobierno español decidiera adquirir los F-18A norteamericanos, los planes de actuación de estos aviones se realizarían en combinación con las posibilidades de los 72 Mirage F-1 adquiridos recientemenete y adecuados para el combate aire/aire. En opinión de los defensores de la denominada opción europea, para las necesidades defensivas españolas sería suficiente una combinación de aviones Tomado y Mirage F-1. Sin embargo, en el Cuartel General del Aire se estima que esa combinación supondría una fuerza sensiblemente inferior a la conseguida con la combinación entre F-18A y Mirage.

Incluso en el citado Cuartel se afirma que la combinación europea sería mucho más cara, porque, para alcanzar los niveles de fuerza exigidos, serían necesarios no sólo 72 Mirage, sino 160, unidos a 80 Tornado. Por el mismo precio, aseguran, podrían adquirirse 140 F-18A y los 72 Mirage, cuyo potencial sería mucho más elevado.

No obstante, cabe señalar que, por una parte, la trinacional Panavia, fabricante del Tornado, aún no ha comunicado al Gobierno español el precio concreto de venta del avión, gestión prevista para el 1 de abril próximo. Por otra parte, diversos países europeos procuran convencer al español para que adquiera aviones que no sean americanos. La última operación ha sido realizada por la firma francesa Marcel Dassault, fabricante de los Mirage, que ha propuesto al Ejecutivo español que estudie las posibilidades de una combinación entre los Tornado y el Mirage 2.000, avión que ya fue rechazado por la comisión FACA en su día. En las próximas semanas, los fabricantes franceses entregarán amplia documentación sobre el tema a las autoridades españolas, según han confirmado fuentes de Defensa.

EE UU decide primero

Por otro lado, y aunque el Ministerio de Defensa ya está definido en favor del F-18A, se recuerda que todavía está pendiente la aprobación, por el Congreso norteamericano de la compra de 1.300 F-18A para la Navy estadounidense. La decisión debe producirse en las próximas semanas, y de ella dependerá también la compra española, ya que los actuales precios ofrecidos a España por la operación se verían fuertemente incrementados si la Navy no adquiriera los 1.300 aparatos, y, por tanto, el Gobierno español tampoco compraría los 84 aviones previstos.En ese caso, según han dicho fuentes del departamento de Defensa, España abandonaría la opción americana, ya que ni compraría los F-18A ni tampoco se decidiría por el F-16, sino que apostaría por la opción europea, consistente en una combinación de Tornado y de Mirage 2.000. El Gobierno español adoptará una decisión definitiva antes del 31 de mayo, y hasta entonces continuará analizando las diferentes posibilidades, si bien "la suerte ya está echada en favor del F-18", según coinciden todas las fuentes consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_