La intervención del gobernador civil de Jaén permite asegurar la entrega de premios en el torneo de Linares
KUPERMAN, LinaresEl gobernador civil de Jaén, Francisco Rodríguez Caracuell, aseguró ayer a EL PAÍS que, "después de un sinnúmero de gestiones, queda asegurado el pago de los premios a los maestros que participan en el torneo de Linares por el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España". Esta solución arregla el problema planteado por el cierre hasta el lunes de las oficinas del Banco de Jerez, entidad en la que se había depositado una cifra que según alguno de los organizadores del torneo es de unos 28.000 dólares, mientras que para otros es de 44.000, y por el que se dudaba del pago a los maestros de ajedrez en la jornada de clausura. Al parecer, las gestiones se dirigieron hacia el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, gestiones calificadas por el gobernador civil de Jaén como "laboriosas".
Solo el gobernador Civil de Jaen ofreció una razón concreta sobre la solución al problema que se le planteó ayer a los organizadores del torneo de ajedrez Ciudad de Linares, cuando comprobaron que las cantidades depositadas en el banco de Jerez, del grupo Rumasa, no podían ser utilizadas por hallarse dicha entidad cerrada hasta el lunes, a causa de la expropiación de todas las empresas del holding Rumasa. El Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España ofrecería esta cantidad, según expresó a este periódico el propio gobernador civil, quien dijo no conocer con exactitud la cifra de dólares que se solicitaba. A la pregunta de si sus gestiones iban encaminadas a evitar la mala imagen que la ciudad de Linares ofrecería internacionalmente al no pagar a los maestros mundiales del ajedrez en la jornada de clausura, y a la vista de que éstos parecía descontentos con la posibilidad de no cobrar en la fecha prevista, Francisco Rodríguez, gobernador civil de la provincia de Jaen, contestó que "se trataba de que, el torneo se resolviera tal y como estaba previsto y nada más".El soviético Boris Spassky conquistó, con 6,5 puntos, el primer puesto del torneo de ajedrez de grandes maestros, disputado en Linares, al empatar en la undécima y última rueda con el húngaro Gula Sax, en 18 jugadas. Fue una apertura Ruy López, con defensa berlinesa, planteada por Spassky.El campeón mundial, Anatoli Karpov, con 5,5 puntos, suspendió con el norteamericano Yaser Seirawan. La posición es favorable al campeón y, en caso de victoria, lograría empatar en primer lugar con Spassky. Este juego proseguirá hoy.Karpov planteó la apertura del peón rey, defendida con el sistema Caro Kann. Los otros resultados fueron los siguientes: Andersson (sueco) derrotó a Larsen (danés) en 34 jugadas. Peón dama-india del rey. Yusupov (soviético) empató con Hort (checoslovaco) en 25. Peón dama-india de dama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco de España
- II Legislatura España
- Rumasa
- Jaén
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Ajedrez
- Provincia Jaén
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Bancos
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Competiciones
- Deportes
- Banca
- Empresas
- Administración Estado
- Administración local
- Finanzas
- Economía
- Administración pública