Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento recibirá 23.000 millones de pesetas del Estado y eliminará las deudas

El Ayuntamiento de Madrid recibirá este año del Estado más de 23.000 millones de pesetas gracias a las nuevas normas previstas por el Gobierno, que permitirán a la corporación dejar a cero sus deudas. La cantidad exacta a percibir está pendiente de que el ejecutivo apruebe formalmente una normativa para liquidar los déficit municipales registrados a 31 de diciembre de 1982. Con ello, el nuevo equipo municipal que surja de las elecciones de mayo podrá encarar su mandato sin arrastrar deudas que arrancaban en parte de años anteriores a los primeros comicios.

El déficit real del Ayuntamiento de Madrid a 31 de diciembre de 1982 es de unos 21.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente 10.000, un 50%, provienen de las pérdidas que registra la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Esos 21.000 millones serán asumidos íntegramente por el Estado, poniendo en práctica las medidas anunciadas la pasada semana por el ministro de Administración Territorial, Tomas de la Quadra Salcedo, en la comisión de política autonómica del Senado.El ministro anunció también la realización de auditorías, para comprobar las razones de esos déficit, y la suscripción de contratos-programa que permitan a la Administración del Estado un seguimiento de que se ajustan a las previsiones y a las indicaciones que impondrá como contrapartida a las subvenciones.

Carga financiera

El Estado se hará cargo también del 50 por ciento de la carga financiera correspondiente a los presupuestos extraordinarios de liquidación de deudas anteriores a 1980, que en el caso de Madrid puede suponer cerca de 1.000 millones.Además, la institución madrileña aumentará sus percepciones del Fondo Nacional de Cooperación Local, que el Gobierno va a incrementar en un punto (pasa del 7% al 8% de los Presupuestos Generales del Estado). Por ese concepto puede recibir más de 1.500 millones de peseta . La cantidad que el Estado entregará a Madrid supera el 22% del total. destinado a liquidar las -deudas de los ayuntamientos, cifra global que será de unos 100.000 millones de pesetas. Al parecer, el municipio madrileño sólo será superado en las subvenciones por las que corresponderán a Barcelona.

Ultimado el presupuesto

Alfredo Tejero, delegado municipal de Hacienda, manifestó ayer que tiene ultimado ya el presupuesto de este año, a la espera de que sea publicado oficialmente el decreto que regule las subvenciones.Tejero declaró que con las ayudas estatales las deudas de la corporación quedarán a cero, incluídas las que mantiene con la Seguridad Social.

"Espero", añadió, "que con estas medidas, y con las nuevas formas de financiación municipal, el Ayuntamiento de Madrid ya nunca más tenga déficit".

Como se sabe, el Gobierno tiene el proyecto de elaborar una ley de régimen tributario de las corporaciones locales y aún está pendiente de resolver la financiación del transporte urbano de superficie, que es uno de los capítulos que producen más pérdidas en los grandes ayuntamientos.

AIfredo Tejero señaló también que en la próxima semana representantes municipales se reunirán con el secretario de Estado de Hacienda, José Sevilla, para tratar sobre el caso específico de Madrid. El delegado de Hacienda precisó que las medidas previstas por el Gobierno tendrán efecto antes de las elecciones, para que la economía municipal quede saneada independientemente del partido que las gane. "Con un buen control de los ingresos y de los gastos", indicó, "incluso se puede terminar sin déficit este año".

Alfredo Tejero señaló también que las cifras exactas de las percepciones del Ayuntamiento de Madrid están pendientes aún de algunas variables, por ejemplo, y entre otras, las cantidades destinadas a las localidades afectadas por las inundaciones. Si se incrementase la participación de esos ayuntamientos en las percepciones del Fondo Nacional de Cooperación Local, descendería la correspondiente a otros municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 1983

Más información

  • Liquidado el déficit antes de las elecciones