_
_
_
_

Ronald Reagan afirma que la propuesta norteamericana sobre desarme en Europa no debe ser considerada un ultimátum

El presidente norteamericano Ronald Reagan explicó ayer, en el curso de un show televisado con ocasión del quincuagésimo aniversario del semanario Newsweek, que su opción cero en las negociaciones con la Unión Soviética sobre la instalación de misiles en Europa "es simple, honesta y moral, pero no es un ultimátum". Reagan, recuperando su viejo estilo de actor cinematográfico, se dirigió en directo a la audiencia, no sólo de Estados Unidos, sino también de Londres, Tokio y Zurich, en una reedición del programa organizado con ocasión de la implantación de la ley marcial en Polonia.

Ronald Reagan enumeró los cuatro principios que permitirían un acuerdo con la Unión Soviética en materia de misiles de alcance medio:- El acuerdo debe estar basado en niveles de armamento iguales.

- Debe ser verificable.

- Los misiles británicos y franceses no pueden ser tenidos en cuenta.

- Cualquier iniciativa soviética de retirar sus misiles de alcance medio hacia Asía será considerada inadmisible.

El presidente norteamericano aseguró que Estados Unidos está dispuesto a "negociar de buena fe sobre la base de estos cuatro principios".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El semanario Newsweek, editado por el grupo del diario The Washington Post, cuenta con una tirada semanal de tres millones de ejemplares, superado sólo por el semanario Time, con 4,5 millones.

En un número especial conmemorativo del quincuagésimo aniversario, Newsweek traza la saga de varias familias norteamericanas en las últimas cinco décadas.

Reagan repitió los conceptos tradicionales que giran alrededor de las tres grandes preocupaciones de la Casa Blanca: convencer de que la recuperación económica va por buen camino (lo que será la pieza clave para su posible reelección en 1984), pregonar una imagen pacifista en las negociaciones con la URSS para una reducción de armas y, por último, criticar la resistencia de Israel a aceptar su plan de paz para Oriente Próximo y a retirar sus tropas de Líbano.

Sentimientos sinceros

El presidente norteamericano explicó, refiriéndose a la Unión Soviética, que "ninguna nación podrá detener los sinceros sentimientos de nuestro pueblo" en materia de paz y desarme.Previamente a su intervención en televisión, Reagan había confiado a un grupo de periodistas que "confiaba" en que Moscú se "movería" en dirección de las actuales propuestas de Washington en el complejo tema de los misiles de medio alcance.

Esta idea de flexibilidad hace renacer en la Prensa las especulaciones sobre la gestación de un acuerdo secreto, en Ginebra, destinado a lograr un compromiso en la balanza de misiles SS-20 soviéticos y los futuros Pershing 2 y Cruise que EE UU y los países de la OTAN esperan instalar antes de fin de año en el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica y Holanda, si fracasan las negociaciones entre soviéticos y norteamericanos.

Una patria palestina

Ronald Reagan, según el diario The New York Times, ha declarado en un desayuno con un grupo de periodistas, en relación con la crisis de Oriente Próximo, que las conversaciones entre Israel y los países árabes sobre el problema palestino deben procurar "dotar de algo del estilo de una patria" a los palestinos. Precisó, sin embargo, que no se refería exactamente a la idea de una nación.El presidente norteamericano insistió en la necesidad de una rápida retirada de las tropas israelíes de Líbano, y dijo que su retraso está obstaculizando el proceso hacia la paz en la región. "El tiempo no está de nuestro lado", advirtió el jefe de la Casa Blanca.

Altos portavoces de la Casa Blanca comentaron que la mención de Reagan a una patria para los palestinos -un termino que agradecen los árabes y que ofende a Israel- está en la línea de su plan de paz para Oriente Próximo, expuesto el pasado 1 de septiembre, en el que pidió un autogobierno palestino en Cisjordania.

Reagan recalcó que Israel tiene la necesidad de concluir acuerdos de paz no sólo con Egipto, sino con sus vecinos del Este. "¿Cuál es la principal amenaza para Israel?", preguntó. "La amenaza es la seguridad. ¿Pueden seguir viviendo en un territorio armado? Su economía se está resintiendo. Tienen un 130% de inflación y tienen que mantener una presencia militar que está fuera de toda proporción en un país de sus características. Lo que pretende nuestro plan es crear más egiptos, más naciones, más vecinos que estén dispuestos a firmar tratados de paz con ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_