Primera supervisión aérea en España para detectar pérdidas de energía
, Por primera vez en España, se realizó ayer, martes, en Pamplona y su comarca una supervisión termográfica aérea, destinada a detectar las pérdidas de calor y energía de los núcleos urbanos e industriales de esta zona de Navarra y poder así, posteriormente, plantear un ahorro energético eficaz. Los primeros resultados se conocerán dentro de quince días.
Esta experiencia, efectuada desde un avión turbo-hélice del Servicio Geográfico y Cartográfico del Ejército del Aire, que sobrevoló Pamplona y su comarca a unos quinientos metros de altura, fue promovida por la Asociación de la Industria Navarra, en colaboración con el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales. Su realización supone un gasto total de cinco millones de pesetas, tres de los cuales serán sufragados por el Centro de Estudios de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, y el resto, por la citada asociación.
La supervisión termográfica aérea dio comienzo a las 7.44 horas de la mañana, al objeto de que las radiaciones solares no dificultasen la localización, a través de cámaras de infrarrojos, de las zonas donde se producían estas fugas, y finalizó a las 9.30 horas.
El centro de interés de esta supervisión aérea estuvo fundamentalmente en los polígonos industriales, grandes empresas y centros hospitalarios. No obstante, en este estudio se recogieron también datos de los núcleos urbanos, a fin de contrastar las diferencias de aislamiento térmico existentes entre construcciones de distintas épocas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.