_
_
_
_
_

Bolivia y Brasil renegocian su deuda externa

Ante sus dificultades financieras respectivas, Bolivia y Brasil se plantean actualmente sendas renegociaciones de su deuda externa. Mientras Bolivia va a pedir a la banca privada internacional una prórroga de dos años para reiniciar el pago de su deuda, según el ministro de Finanzas de este país, Flavio Machicado, en Brasil se especula con la posibilidad de una moratoria total de la deuda externa, según el director de la sucursal del Banco Exterior de España en Sao Paulo, Alfonso Mato García-Ansorena.El ministro de Finanzas boliviano, Flavio Machicado, mantendrá contacto los próximos días en Washington con representantes de un consorcio de 128 bancos privados con los que Bolivia tiene deudas por valor de 1.050 millones de dólares, según informó Efe. El Gobierno boliviano elabora un nuevo conjunto de medidas económicas destinadas a afrontar la actual crisis que sufre esta nación. Bolivia estará en condiciones de cumplir sus compromisos crediticios internacionales en 1985, según el ministro de Planeamiento, Arturo Núñez del Prado.

De fracasar las gestiones de renegociación de la deuda externa boliviana, la crisis económica se agudizará los próximos meses ante la amenaza de embargo a las exportaciones de este país por parte de los acreedores, subrayó el ministro de Finanzas, Flavio Machicado. Bolivia debe afrontar este año el pago de 630 millones de dólares. Un nuevo paquete económico gubernamental ha quedado sujeto a las decisiones de la banca internacional y a la posición de trabajadores y empresarios.

En Brasil, tras la devaluación del cruzeiro en un 23% que entró ayer en vigor, banqueros y empresarios españoles, consultados por Efe, se han mostrado preocupados por los posibles efectos de dicha medida, señalando una posible hiper-inflación y una creciente recesión.

En medios económicos y financieros brasileños ha circulado el rumor de que Brasil pedirá una moratoria en el pago de su deuda externa, estimada en más de 80.000 millones de dólares, de los cuales la banca española es acreedora en más de seiscientos millones.

Control de cambios

En medios financieros venezolanos se espera que el Gobierno imponga controles de cambio esta semana, tras su decisión del pasado domingo de suspender todas las ventas de divisas durante dos días. Esta medida fue adoptada para evitar las evasiones de capital que han ocasionado una reducción de 736 millones de dólares en las reservas internacionales desde principios de febrero.Los países latinoamericanos, a su vez, han iniciado esta semana en Cartagena (Colombia) un debate sobre sus problemas económicos con objeto de defender una postura común durante la sexta Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que tendrá lugar en Belgrado en junio próximo.

Las delegaciones de 32 países de la zona analizan, según France Presse, un proyecto del sistema económico latino-americano (SELA) sobre el comercio internacional y el desarrollo económico y la incidencia de la reducción de los precios del petróleo sobre los países latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_