La Diputación de Navarra desea encontrar una solucion para las factorias, Super Ser y Agni

La Diputación de Navarra ha comisionado a su presidente, Juan Manuel Arza, y al diputado responsable de Hacienda de esta comunidad foral, Angel Lasunción, para que urgentemente se entrevisten con el ministro de Industria, Carlos Solchaga, a fin de estudiar las vias que hagan operativa una solución a la grave crisis por la que atraviesan las factorías Super Ser y Agni, pertenecientes a la empresa Industria Navarra de Electrodomésticos, SA (Inelsa). En estas dos factorías, situadas en Pamplona (Super Ser) y Estella (Agni), trabajan unas 2.000 personas, 1.177 de las cuales se encuentran en estos momentos en regulación temporal de empleo.

Esta decisión de mantener una entrevista con el ministro de Industria fue adoptada por la Diputación navarra -Gobierno de esta comunidad foral- en la última sesión plenaria de este organismo, ante la amplia repercusión que la crisis de la empresa puede tener, tanto a nivel económico de Navarra como en el campo nacional de la producción de electrodomésticos de la denominada línea blanca, en el que Inelsa ocupa uno de los primeros puestos.Las conversaciones que Juan Manuel Arza y Angel Lasunción, presidente de la Diputación y diputado foral, respectivamente, mantendrán con el ministro de Industria en los próximos días irán encaminadas a encontrar una solución a la crisis de la empresa, estudiando para ello la posibilidad de que las ayudas del Estado, contempladas en el plan de reconversión industrial, puedan hacerse efectivas mediante unas condiciones más accesibles que las determinadas anteriormente.

Inelsa se ha visto afectada negativamente en los últimos años por la disminución de ventas en el sector de electrodomésticos, que se ha producido tanto en el mercado español como en el internacional. Esta industria navarra de electrodomésticos se halla acogida, por otra parte, a las ayudas establecidas por el Estado dentro del plan de reconversión industrial, algunas de las cuales no han podido hacerse efectivas todavía por las condiciones que las hagan operativas. Además, la Diputación le concedio recientemente 1.800 millones de pesetas en forma de aval para hacer frente a sus créditos.

Regulación de empleo

Un total de 1.177 trabajadores de las dos factorías -Super Ser y Agni- se encuentran actualmente, por otro lado, en un período de regulación temporal de empleo, autorizado por la Delegación de Trabajo de Navarra. De estos 1.177 trabajadores, 935 tienen una regulación de 44 días, mientras que al resto les afecta durante 35 días. Duranto todo el tiempo que dura esta medida -encuadrada dentro de los límites del plan de reestructuración sectorial de electrodomésticos-, los trabajadores perciben únicamente el 85% de sus salarios.Según han manifestado las centrales sindicales representadas en los comités de empresea de Super Ser y Agni -CC OO, UGT y LAB-, con el plan de reestructuración previsto para estas factorías, las plantillas de personal de las mismas quedarán sensiblemente reducidas. En concreto -y según estas centrales-, Super Ser contará con 969 trabajadores (ahora son 1.200), y Agni, con 623 (ochocientos en la actualidad).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 1983.

Lo más visto en...

Top 50