_
_
_
_
_

Nigeria rompe la disciplina de la OPEP al reducir el precio del barril de petróleo en 5,50 dólares

La decisión del Gobierno nigeriano de reducir en 5,50 dólares el precio del barril de petróleo, alineando sus precios con los del Reino Unido y Noruega, introduce nuevos interrogantes a la crisis por la que atraviesa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que se intenta solucionar con una nueva convocatoria urgente de reunión para encontrar una política. común en materia de fijación de precios. Los temores que ahora se plantean se deben a que una baja excesiva en el precio del crudo podría provocar nuevas tensiones en el sistema financiero internacional, tocado ya por la crisis de los países latinoamericanos.

El Reino Unido y Noruega, los principales extractores de petróleo del Mar del Norte, acordaron reducir en tres dólares (390 pesetas) el precio del barril de crudo a finales de la semana pasada. Las reacciones que se produjeran por este motivo entre los países miembros de la OPEP eran esperadas por el conjunto de las naciones importadoras. Al tiempo, los ministros de Asuntos Exteriores de los principales países exportadores del Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Qatar, Barhain y Emiratos Arabes- comenzaban una reunión cuyo tema central debía ser la posible reducción del precio del petróleo.Nigeria, principal país productor del Africa negra y cuyo petróleo tiene características técnicas muy similares al del Mar del Norte, no ha esperado y ha decidido anunciar una reducción en el precio oficial de su crudo de 5,50 dólares por barril, lo que lo sitúa medio dólar por debajo de los precios marcados por Reino Unido y Noruega. En el mismo acto se anunció que cualquier nueva reducción llevada a efecto por estos países europeos sería contrarrestada inmediatamente por una similar por parte de las autoridades nigerianas. La base de 34 dólares por barril, decidida no hace una semana, para el crudo nigeriano ya no reflejaba la situación del mercado. Con la rebaja el precio del crudo de aquel país se sitúa entre los veintiocho y los treinta dólares, según calidades.

Pérdida de poder de la OPEP

Las autoridades nigerianas han dado este paso porque necesitan los ingresos obtenidos por la venta del petróleo para poder satisfacer las importantes cargas financieras que su deuda exterior les impone. La exportación de petróleo ha. venido suponiendo el 90% de sus ingresos exteriores y en la actualidad representaban solamente el 15% del valor alcanzado en 1980.

Por su lado, las autoridades argelinas, otro de los países productores integrados en la OPEP, señalaron incluso antes de que se conociera la reducción de precios nigeriana, que la decisión de los países productores del Mar del Norte podía provocar serias consecuencias que no pueden prever ni los países productores ni los consumidores. Una nueva convocatoria de reunión urgente de los países miembros de la OPEP, de cuya efectividad se tienen dudas dada la situación del mercado internacional, podría ser el objetivo de las autoridades argelinas.

La pérdida de peso específico de la OPEP en el mercado mundial de crudo -en tres años han pasado de controlar la extracción del 60% del petróleo mundial al 40% actual- es sólo una de las causas del actual derrumbamiento de los precios que afecta, en primer lugar, a las naciones más dependientes del petróleo como generador de divisas y a las que tienen menores reservas financieras con las que hacer frente a sus costosos planes de crecimiento económico.

La recesión económica mundial, que ha tenido como primera repercusión, una fuerte reducción en la demanda de crudo, es otro de los factores que ha ayudado a romper la precaria unidad de la OPEP. Los países miembros de esta organización reaccionaron en un primer momento ajustando los niveles de extración, pensando que con ello se ponían en marcha los mecanismos necesarios para lograr un nuevo equilibrio sin perjudicar los niveles de precios. A ello ayudó, en un primer momento, el estallido de la guerra Irán-Irak que redujo en un importante volumen el crudo en oferta.

Los pagos de la deuda externa

La estabilización de esta guerra y las crecientes necesidades financieras de la mayor parte de los países productores presionó en el último año a la consecución de nuevos acuerdos sobre cuotas de mercado que eran incumplidos sistemáticamente por los miembros de la OPEP más necesitados de divisas.

La caída de los precios en los mercados libres de crudo, con niveles que han alcanzado un precio cinco dólares más bajo que el oficial, ha constituido la última presión.

Con ello, se ha llegado a la competencia entre los propios países de la OPEP, que no han dudado en vender por debajo de sus precios oficiales de referencia para conseguir recursos con los que pagar su deuda externa. Las naciones productoras menos necesitadas de estas reservas, .como puede ser Arabia Saudí, que cuenta con 150.000 millones. de dólares, no pueden seguir reduciendo la extracción de crudo, ya que tienen contratos en firme que cumplir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_