La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprueba una resolución sobre la descolonización del Sahara
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó ayer una resolución sobre la descolonización del Sáhara occidental por 16 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones. Según el texto presentado por Argelia y copatrocinado por 19 países más, existe una profunda preocupación en el seno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), el Movimiento de Países no Alineados y de las propias Naciones Unidas por "la libre determinación e independencia" del pueblo saharaui.La resolución insiste en la convenencia de organizar un referéndum, y a este respecto recuerda la decisión tomada por los jefes de Estado y de Gobierno de la OUA en Nairobi (Kenia) en junio de 1981. Por otra parte, y tras abogar por "el establecimiento de mecanismos apropíados para que el pueblo del Sahara occidental pueda pronunciarse libre y democráticamente sobre su futuro", la comisión "reitera su llamamiento a las dos partes' en controversia, Marruecos y el Frente Polisario, para que entablen negociaciones directas con miras a concertar un alto el fuego, lo que es requisito previo indispensable para la organización del referéndum sobre la libre determinación" de la antigua colonia española. La comisión tuvo también oportunidad de pronunciarse y aprobar otras resoluciones condenando los abusos y violaciones cometidos por Israel en los territorios árabes ocupados, la intervención soviética en Afganistáft y la situación en Camboya, para lo que recomendó la solución política a fin de que "el pueblo pueda ejercer sus derechos fundamentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.