_
_
_
_
Comparecencia del director general de RTVE en el Congreso

Calviño compara el misterio de 'La clave' con el de la Santísima Trinidad

Una parte esencial de las preguntas planteadas por el diputado comunista Santiago Carrillo, en nombre del Grupo Mixto, se centraron en la suspensión del programa La clave sobre los ayuntamientos de izquierda, asunto respecto al cual exigió una explicación, "porque si no, vamos a tener que creer versiones no autorizadas que resultan más serias y creíbles que las versiones que se dan oficialmente. Este episodio ha dañado seriamente la credibilidad del director general y del Gobierno. Y lo digo sin alegría".Respecto a la suspensión de La clave, Calviño dijo: "A veces lo más simple es lo más difícil de explicar", y puso como ejemplo el esfuerzo secular de los teólogos por explicar el misterio del Dios uno y trino. Se remitió a las declaraciones que tanto él como Balbín prestaron ante el Consejo de Administración, y dijo: "En ningún momento, ni el Gobierno ni el partido en el Gobierno ejerció presión alguna, indirecta o directa, que el director general sepa. Se dijo siempre que sólo se aplazaba la emisión, y nunca se dijo que se suspendía".

Más información
Calviño considera prioritario sanear RTVE y gestionar mejor sus recursos económicos

Informó que la víspera del programa cenó en un restaurante del paseo de Rosales de Madrid con Enrique Tierno, alcalde de la capital de España, y que a la cena asistieron también Balbín y la secretaria del Ayuntamiento, que a su vez es "la esposa del periodista señor Palomares". El director general dijo que no conocía al profesor Tierno con anterioridad, y que éste ya le había solicitado una semana antes una entrevista, uno de cuyos motivos era explicarle que la Policía Municipal y los bomberos no podían comunicarse en Madrid por los transmisores-receptores, debido a "la guerra de ondas" de las nuevas radios de FM, y sobre todo porque Antena 3 "barre el espectro" de una zona de Madrid. Dijo Calviño que hablaron de esto y del bando del alcalde sobre los carnavales, pero que no trataron en ningún momento el tema de La clave.

Ante este planteamiento, Carrillo replicó: "Como dirían los franceses, aquí paga el lampista y según el señor Calviño, Balbín queda como un hombre ligero que ha cometido una ligereza. El director general ha hablado de la Santísima Trinidad, diciendo que las cosas a veces más dificiles deexplicar son a veces las más fáciles; y yo le remitiría al libro de Graham Green Monseñor Quijote, donde éste explica el misterio de la Trinidad, tras beberse tres botellas, diciendo que las tres personas son el mismo vino de Valdepeñas. Tengo, la sospecha de que en este asunto, pasa igual, pero que la única botella que aparece es la del señor BaIbín".

Anteriormente, Santiago Carrillo había mostrado su sorpresa porque "a estas alturas, después de haber tenido debates en el Congreso e incluso denuncia ante los tribunales, se nos informe de que se ha hecho cargo de una empresa que maneja 47.000 millones de pesetas y que, sin embargo, no tiene ninguna contabilidad. Si he comprendido bien, me parece un tremendo escándalo, verdaderamente increíble, para juzgado de guardia". Calificó igualmente de escan daloso que duraríte 1982 hayan ingresado irregularmen-te en RTVE 1.398 nuevos trabajadores. "El españolito simple, el españolito de a pie", dijo Carrillo, "va a tener la impresión de que RTVE ha sido una especie de patio de Monipodío y que va a merecer acciones posteriores que, a mi juicio, pueden corresponder a la justicia".

Con todos mis respetos para el señor Calviño, el señor BaIbín, el Gobierno y el partido en el Gobierno, las múltiples explicaciones de lo sucedido no explican absolutamente nada. Nos dijeron que BaIbín estaba con gripe y lo imaginábamos en su cama rodeado de aspirinas, de leche caliente e incluso con bufanda y gorro de dormir,pero resulta que está haciendo un viaje por la República Federal de Alemania con cargo a TVE. Tuve ocasión de escuchar la emisión aplazada de La clave, y creo que con gripe y hasta con pulmonía doble se hubiera podido moderar esa emisión porque BaIbín tuvo muy poco que hacer en ella.

Que nos dé una explicación porque si no, vamos a tener que creernos que sonó el teléfono entre el Gobierno y la dirección o que hubo una dirección en que se aprobó la suspensión del programa.

Santiago Carrillo expuso también que a su juicio Televisión "sigue siendo un instrumento del Gobierno y del partido que está en el Gobierno, a pesar de las declaraciones del presidente del Gobierno, que yo creo sinceras".

Asimismo, afirmó que el tiempo concedido por TVE al Gobierno y al Partido Socialista Obrero Español en los informativos del pasado mes de diciembre representó el 85% en el total de la información, y lamentó que no se hayan facilitado los datos correspondientes a enero ni siquiera al Consejo de Administración.

Santiago Carrillo se preguntó por qué este organismo no descubrió a tiempo esa "situación financiera increíble"; añadió que el consejo era más bien un "órgano decorativo" que no tuvo participación en la gestión del medio, y expresó su temor de que así siga sucediendo en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_