_
_
_
_
Comparecencia del director general de RTVE en el Congreso

Calviño considera prioritario sanear RTVE y gestionar mejor sus recursos económicos

Los grupos parlamentarios de la oposición se mostraron insatisfechos con la información facilitada ayer por el director general de RTVE, José María Calviño, en su primera comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE. Gabriel Camuñas, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, manifestó que "nunca en tan poco tiempo se han cometido tantos errores y arbitrariedades", y aseguró que Televisión Española es "la menos plural y democrática y la más gubernamentalizada de las televisiones de Europa occidental", amén de considerar "escandalosos e imprudentes" programas de Televisión Española sobre el aborto, homosexuales, cárceles y militares republicanos.

Más información
Calviño compara el misterio de 'La clave' con el de la Santísima Trinidad

El diputado comunista Santiago Carrillo dijo, por el Grupo Mixto, que RTVE "sigue siendo un instrumento del Gobierno y del partido que está en el Gobierno", y pidió que se expliquen las razones de la suspensión del debate de La clave sobre los ayuntamientos de izquierda, episodio que "ha dañado seriamente la credibilidad del director general y del Gobierno". José María Calviño expuso durante setenta minutos el balance de los dos primeros meses de su gestión y destacó la serie de medidas destinadas a reducir los costes finales y a racionalizar la estructura del Ente y sus sociedades.José María Calviño señaló al principio de su intervención que su primer acto fue suspender la estructura que había heredado, "porque había un maremágnum de cargos y de retribuciones, e incluso de mandos intermedios". Hizo hincapié en que ayer mismo "hemos empezado a aplicar lo que llamamos el Plan Integral de Mecanización Informática (PIMI) para sentar en el plazo de un año las bases de la contabilidad analítica, que nos permitirá saber, entre otros aspectos, cuánto cuesta un programa. Hoy puedo, por primera vez en los 26 años de Televisión Española, llevar a cabo la determinación, peseta a peseta, del presupuesto que elevaremos a las Cortes". Añadió que, a partir de la semana próxima, comenzarán a notarse los cambios en los telediarios, y calificó de "multiforme e indeterminable" la estructura heredada de anteriores directores generales. Como prueba del "descontrol y desgobierno" en RTVE, señaló que no existía verdadera contabilidad y que los apuntes contables se efectuaban a mano.

El director general de RTVE enumeró una serie de datos presupuestarios para demostrar que se propone ahorrar dinero en la nueva gestión. La revista oficial Tele Radio tuvo, según dijo, un déficit de 84 millones de pesetas durante 1982 y una venta real de 5.400 ejemplares semanales; él espera llegar a una difusión de al menos 150.000 ejemplares. La distribución gratuita de esta revista a los trabajadores de RTVE costó durante el pasado año 24 millones de pesetas. El déficit de Radio Cadena Española (RCE) ascendió durante el pasado año a 1.500 millones de pesetas. RTVE abonó durante el mismo período de tiempo 442 millones de pesetas en concepto de alquiler de coches, y precisó Calviño que una sola agencia madrileña tuvo alquilados permanentemente a Televisión Española durante el pasado año 82 coches con conductor. Manifestó que se aplicará una nueva política de alquileres y que sólo con la reducción de coches oficiales se ahorrarán al menos setenta millones de pesetas anuales.

RTVE abonó también durante 1982 un total de 198 millones de pesetas en concepto de alquiler de edificios. En algunos casos, prosiguió el director general, se abonaron hasta 400.000 pesetas mensuales por cien metros cuadrados de inmueble. Informó que las nuevas instalaciones de RTVE en el polígono de la M-30 de Madrid, donde se llevan invertidos 6.000 millones de pesetas, y en el nuevo edificio de San Cugat en Barcelona, adolecen de defectos tales como la no previsión de comedores en el caso del centro madrileño, donde trabajarán 1.100 empleados, o la construcción, en el caso del centro catalán, de unos techos tan bajos que no pueden entrar las unidades móviles.

José María Calviño informó a la comisión de las nuevas plantillas de RTVE, que desglosó en sus tres sociedades. RTVE tiene 11.027 trabajadores y 957 colaboradores, más 870 empleados que pertenecen a otros sectores de la casa -conductores, guardias, personal de los reemisores, etc.-, y que no se han cubierto 960 plazas vacantes. El total de personas que cobra de la nómina de RTVE ascendería a 11.981 empleados, de los que 149 ocupan cargos directivos. La plantilla se incrementá a lo largo de 1982, según dijo Calviño, en 1.398 trabajadores, sin que se llevase a cabo ninguna de las formas legales de acceso previstas en la ordenanza y en el estatuto de RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 49% de este personal está adscrito a las áreas de programación, producción y emisiones; el 30% de la plantilla pertenece a las áreas de administración y subalternos, y el 20% a la técnica. El 16,5% de los trabajadores percibe, según dijo Calviño, menos de un millón de pesetas anuales; el 56,3% tiene unas remuneraciones comprendidas entre uno y dos millones de pesetas; el 24% percibe anualmente de dos a tres millones de pesetas, y el 3,2% tiene una remuneración anual superior a los tres millones de pesetas. El coste salarial medio de un trabajador de RTVE asciende a 1.621.818 pesetas, sin incluir complementos y costes de la Seguridad Social.

El Ente Público tiene una plantilla de 2.827 trabajadores; Radio , Nacional, 2.072 empleados; Televisión Española, 5.957 (con un incremento de 991 empleados el pasado año), y Radio Cadena Espaflola cuenta con 1.071 trabajadores, con una baja de 33 empleados durante el pasado año. Calviño insistió en que es propósito suyo evitar que la Magistratura de Trabajo siga haciendo las plantillas de RTVE.

Deudas pendientes al margen del presupuesto

También señaló el director general que sus predecesores habían dejado unos gastos al margen de las previsiones presupuestarias y que ahora tuvo que saldar. Entre ellos, 540 millones de pesetas que debían a la Federación Española de Fútbol por los partidos contratados hasta el pasado 31 de diciembre y 52 millones de pesetas que se adeudaban a los concesionarios de las cafeterías de Prado del Rey desde junio del pasado año. Informó asimismo que la cobertura del viaje del Papa de las pasadas elecciones generales ascendió a 72 millones de pesetas, con un exceso de 40 millones sobre lo presupuestado inicialmente. Dijo que estaba pagando todavía los royalties de películas de cine emitidas cuando Juan José Rosón era director general de RTVE, con un déficit en este concepto de 1.140 millones de pesetas. Precisó que se había cerrado el ejercicio del grupo operativo del Mundial con 200 millones de pesetas de superávit.Entre las medidas correctoras que va a aplicar figuran el ahorro de mil millones de pesetas anuales en las adjudicaciones globales de la mesa de contratación de RTVE sobre una partida total de 9.000 millones de pesetas; se ahorrarán también 119 millones de pesetas anuales en los pluses de mando de la alta dirección, de la que se han suprimido 96 cargos que percibían pluses con cantidades mensuales que oscilaban entre 56.000 y 215.000; señaló que el nuevo coste de la estructura será un 20,8% más barato que la heredada del anterior equipo, y que el nuevo organigrama de los informativos ahorrará 1.377.000 mensuales. El director general reiteró que le pteocupaba principalmente ser un eficaz gestor de los recursos públicos de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_