_
_
_
_

El Gobierno vasco reconoce que la 'mesa para la paz' es en estos momentos inviable

El presidente del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea, considera inviable, de momento, la configuración de la mesa para la paz, según reconoció ayer el portavoz del ejecutivo vasco, Ramón Labayen, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria. Así, pues, la fecha lanzada por el lendakari la pasada semana -el 1 de marzo- para iniciar las conversaciones ha quedado congelada, debido a la inestabilidad producida por los últimos atentados, y ante la definitiva negativa del PSOE a dialogar con Herri Batasuna.Aunque el portavoz del Gobierno autónomo señaló los dos factores -el clima de violencia y la negativa del PSOE- como principales obstáculos para configurar la plataforma de conversaciones, el comunicado dado a conocer ayer públicamente, de dos folios y medio de extensión, dedicaba casi todo su espacio a criticar la actitud del PSOE, mientras que a ETA se destina únicamente un párrafo de apenas cuatro líneas.

En el curso de la conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria, el portavoz del ejecutivo autónomo concentró todos sus esfuerzos en criticar la actitud del PSOE desde que el lendakari lanzara la iniciativa de configurar la mesa para la paz, ya que los socialistas, en opinión del Gobierno Vasco, se han mostrado, desde un principio, muy reticentes a participar en la mencionada plataforma de conversaciones.

Después de recordar que "el respeto a la vida y la libertad de los ciudadanos era condición esencial para el desarrollo de dichas conversaciones", el comunicado oficial de la presidencia del Gobierno Vasco califica de deplorable la actitud del PSOE, en especial las declaraciones demagógicas de su secretario general, Txiki Benegas, ampliamente difundidas por los medios de comunicación controlados por el Gobierno del PSOE".

El portavoz del Gobierno descalificó el rechazo del PSOE vasco a hablar con asesinos al recordar que su secretario general "ha intentado, en repetidas ocasiones, contactos en negociaciones frustradas durante el Gobierno de UCD; o tras el atentado que costó la vida al general Lago, cuando torpe y precipitadamente ofreció contrapartidas a cambio del cese de los atentados. Y desgraciadamente, las muertes ya existían en aquellos momentos".

El portavoz del Gobierno Vasco calificó de campaña furiosa la que se está llevandao a cabo, en su opinión, en contra de la iniciativa de configurar la mesa para la paz. Al insistir en la necesidad de buscar soluciones políticas a la erradicación del terrorismo en Euskadi, la nota habla del "maniqueismo que pretende alinear a los ciudadanos o con la violencia de ETA o con las puras soluciones policiales". En este contexto es donde aparece una breve referencia a "la enorme responsabilidad de ETA al impedir la existencia de un clima de normalidad que permita estudiar soluciones políticas".

Aunque en el comunicado el portavoz se limita a calificar de "enorme torpeza política el cerrar los caminos que conducen a la comunciación", sin reconocer que. la plataforma de conversaciones ha muerto antes de configurarse, el portavoz del Gobierno Vasco, requerido por los informadores, señaló: "La mesa para la paz, de momento, no es viable".

La alternativa lanzada por los socialistas vascos de fomentar reuniones entre las fuerzas políticas democráticas amantes de la paz sin HB, fue acogida con escepticismo en Ajuria Enea. El lendakari, Carlos Caraikoetxea, no descarta celebrar ese tipo de reuniones, pero no confía en su eficacia por tratarse de encuentros entre partidos políticos que mantienen contactos habitualmente.Comentando la nota del Gobierno vasco, el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, dijo ayer: "El comunicado me parece un cúmulo de despropósitos.

Es curioso que el Gobierno Vasco le dedique mas espacio al PSOE que a criticar a ETA, verdadera causa de que las conversaciones hayan sido imposiblea". Finalmente, según recoge Efe, el secretario general de los socialistas vascos manifestó que "en cuanto a los ataques personales, no tengo por costumbre responder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_