EE UU puede volver a exportar petróleo para compensar el déficit comercial con Japón
Estados Unidos podría vender petróleo producido en Alaska a Japón, si prospera la propuesta de abolir la prohibición de exportar crudo norteamericano, que se encuentra actualmente en estudio por parte de la Administración Reagan, informaron fuentes gubernamentales.
Los partidarios de abolir la prohibición que pesa sobre las exportaciones de crudo estadounidense señalan que esta medida ayudaría a reducir el déficit comercial con Japón y agilizaría el sistema de distribución del petróleo de Alaska, al tiempo que proporcionaría nuevos ingresos al Tesoro.
Un grupo del Departamento de Comercio norteamericano estudia actualmente la idea en el marco de una revisión de la normativa exportadora estadounidense que expira el próximo 30 de septiembre, a menos que se renueve. El tema es también objeto de discusión por parte de un grupo americano-japonés formado tras la visita del primer ministro japonés, Yashuhiro Nakasone a Washington el mes pasado. El grupo analiza separadamente el tema de las exportaciones de gas natural procedente de Alaska, que no están prohibidas por la ley.
Durante muchos años EE UU ha exportado pequeños contingentes de gas licuado obtenido en Alaska, sin embargo, el tema a debate actualmente es la construcción de un gaseoducto hasta la costa sur de Alaska. La producción actual de petróleo en Alaska supone 1,7 millones de barriles diarios.
Por parte del Pentágono existen objeciones al levantamiento de la prohibición exportadora. EE UU importa 4,3 millones de barriles diarios y la reserva estratégica de petróleo contiene más de trescientos millones de barriles, lo que equivale a diez semanas de importaciones de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.