_
_
_
_

Ex ministro del SPD, a los tribunales por no justificar 300 millones

Una comisión de control del Parlamento Federal alemán (Bundestag) denunció al fiscal al ex ministro de Relaciones Alemanas, Egon Franke (SPD), por no justificar debidamente el empleo de casi seis millones de marcos (trescientos millones de pesetas). El ex ministro arguye que esa suma se empleó en gestiones humanitarias, para conseguir la libertad de presos en la República Democrática Alemana y operaciones de intercambio de espías.

Durante los trece años que duró la coalición social-liberal (SPD-FDP), Franke desempeñó el puesto de ministro de Relaciones Interalemanas. Franke, del ala derecha del SPD, es el líder del poderoso grupo de diputados conocido por el nombre de los alcantarilleros, el sector más conservador de la fracción parlamentaria socialdemócrata. Desde hace semanas, Franke, conocido por el mote de Canale Grande, está en entredicho. Primero se le acusó de la desaparición de más de trescientos documentos secretos en su ministerio. Luego de que sus vuelos en aviones militares cada fin de semana entre Bonn y su casa, cerca de Hannover, costaron muchos millones al contribuyente, y también se le imputa que un día de carnaval se llevó la llave general del Ministerio y la perdió, lo que obligó a cambiar todas las cerraduras del edificio. El caso Franke está desde el viernes a última hora en manos del fiscal.

Una comisión parlamentaria no encontró satisfactorias las explicaciones sobre el destino de unos trescientos millones de pesetas, que Franke no consigue justificar. El ex ministro asegura que ese dinero se empleó en acciones humanitarias que, por ser muy delicadas, se llevan a cabo de forma poco burocrática. Las acciones de Franke se refieren a la "compra de presos" en la RDA y el intercambio de presos por espías. Franke declaró que durante su estancia al frente del ministerio se consiguió la libertad de 16.786 personas encarceladas en la RDA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_