_
_
_
_

El plan de paz de Reagan será debatido por el Consejo Nacional Palestino

Los catorce miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), presidido por Yasir Arafat, han acordado someter los temas de las injerencias de algunas capitales árabes en los asuntos palestinos y el contenido del plan de paz elaborado por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, a la reunión del Consejo Nacional Palestino, que dará comienzo aquí el próximo lunes, ha revelado el portavoz de la reunión preparatoria del CNP, Abderraman al Rahman.La OLP, aunque considera incompleta la iniciativa norteamericana, no la ha rechazado de plano, por estimar que la misma contiene algunos elementos positivos, como la interrupción de los asentamientos israelíes en los, territorios ocupados, agregó el portavoz. Los reproches de la organización palestina al plan norteamericano conciernen a la ausencia de toda referencia a la OLP y a la constitución de un Estado independiente palestino, que podría federarse posteriormente con Jordania.

El portavoz palestino declaró en un primer encuentro con los informadores que son ya 360 los miembros del CNP que han llegado a la capital argelina, y existen pocas posibilidades que los 180 miembros restantes, que residen en Gaza y Jordania, puedan estar presentes, debido a la posibilidad de posteriores represalias a cargo de las autoridades israelíes de ocupación.

"Aunque no hemos invitado a ningún israelí a participar como observador en la reunión del Consejo, no nos negamos a recibir a aquellas personas que aboguen por una paz justa en la región", subrayó Al Rahman.

Los dirigentes palestinos llegados a Argel han reiterado su agradecimiento a Argelia "por constituir uno de los pocos países árabes que rechazan injerirse en los asuntos internos de la OLP", según el portavoz citado. En la práctica, tanto la organización de los trabajos del CNP como la acreditación de observadores y periodistas corre a cargo de los palestinos. El Gobierno argelino se responsabiliza de las drásticas medidas de seguridad montadas en torno al lugar donde residen los parlamentarios y los dirigentes de la OLP.

Injerencias sirias y libias

Al Rahman dijo, ayer que dos países árabes, en particular, han tratado de inmiscuirse en los asuntos internos de la OLP para influir en las decisiones del Consejo. Oficiosamente, los dirigentes palestinos han reconocido que estos dos países son Siria y Libia, aunque de forma oficial no se les ha mencionado en ningún momento."El pueblo palestino y el pueblo sirio no tienen ningún contencioso, y lo único que reprochamos públicamente a Siria es haber permitido que sus órganos de información criticaran ferozmente a nuetros dirigentes. La OLP espera que ese contencioso pueda ser solucionado rápidamente".

Los palestinos aseguran. que tienen necesidad de toda la ayuda de los países árabes, "en particular la que concierne al entrenamiento de los combatientes", y han advertido ayer, aquí, que "cualquier país árabe que obstaculice ese entrenamiento militar de los fedayines será considerado como un enemigo de la causa palestina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_