_
_
_
_

El Gobierno mantendrá las subvenciones a centros no estatales, que quedarán reguladas por ley orgánica

Los presupuestos de educación para el año 1983 se incrementarán en un 13,6% con respecto al presupuesto consolidado del año pasado (533.000 millones de pesetas), según informó ayer el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en su comparecencia ante la comisión. correspondiente del Congreso. Maravall , reafirmó el compromiso del Gobierno de conseguir la escolarización de los niños de cuatro a cinco años y de los jóvenes de catorce a quince en el próximo cuatrienio, prometió una ley para regular las subvenciones a la enseñanza privada e insistió en que se garantizarán los derechos sindicales de los funcionarios docentes.

Por espacio de hora y media, Maravall expuso las cinco líneas de actuación preferente de su departamento: el derecho a la educación, mejora de la calidad de la enseñanza, sistema educativo autonómico y descentralizado, política de subvenciones a los centros no estatales y la reforma de la universidad.Al referirse al primer apartado, situó Maravall como exigencia prioritaria la ampliación hacia abajo y hacia arriba del tronco de enseñanza obligatoria, con el compromiso de. conseguir en los próximos cuatro años la plena escolarización de los niños de cuatro a cinco años y de los jóvenes de catorce a quince, aplicar el modelo de Escuelas Infantiles a la enseñanza preescolar y de reforma de las enseñanzas medias.

El ministro adelantó que su departamento definirá, en un plazo inmediato, un programa de zonas de actuación de educación preferente para superar las bolsas socioeconómicamente deprimidas que existen en la geografía española. Dentro de la atención preferente al medio rural, el ministro planteó una reconsideración de las concentraciones escolares. A tal afecto, señaló que los órganos provinciales del ministerio delimitarán las zonas rurales donde las necesidades no quedan resueltas por las concentraciones. En estos casos, indicó Maravall, se cubrirán las vacantes producidas mediante concursos con baremos específicos, un sistema de estímulos y compromiso de permanencia, que permita la constitución de equipos de profesores estables.

En lo que respecta al capítulo de educación compensadora, el ministro anunció la puesta en marcha de cien equipos multidisciplinares de apoyo escolar, que beneficiarán a 50.000 alumnos de zonas desfavorecidas, fundamentalmente en- suburbios de las grandes ciudades. Como apoyo. a los plane. de educación permanente de adultos, (setenta, centros y 6.000 profesores para 90.000 personas), Maravall mostró la disposición a asumir y apoyar sistemas de educación paralela, como son las universidades populares.

El ministro justificó la necesidad de intensificar la educación adicional con cifras referidas a toda España, que, por primera vez, asume un departamento de educación: casi un millón de analfabetos, cerca de siete millones de personas sin certificado de estudios. primarios y unos ocho millones sin título de gra duado escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nueva política de becas

José María Maravall anunció que su ministerio va a introducir variaciones sustanciales en el programa de becas, que aumentarán en cuantía, tenderán a concentrarse en los niveles de BUP, formación profesional y universidad y atenderán a quienes más lo necesiten. "Las becas", precisó el ministro, "no se orientarán a facilitar el acceso a la enseñanza privada como subvención indirecta".

Al referirse a la mejora de la calidad de la educación, segunda línea de actuación del ministerio, Maravall se centró en la reforma de la selección y formación inicial del profesorado, que estará preparada a comienzos del verano. La misma, según afirmó, debe tener dos elementos: la formación científica comprendida en las materias de contenido, cuya duración variará para profesores de EGB y BUP entre tres y cinco años, y la formación pedagógica, con una duración mínima de un año, que se impartirá a unos candidatos seleccionados.

Como cobertura adecuada al objetivo de mejora de la calidad de la educación, el ministro anunció mejoras en la situación del profesorado, tales como la elaboración, a corto plazo, de nuevos decretos de plantillas en centros públicos; órganos unipersonales y de horario del personal docente; revisión de las plantillas para 1993-1984; establecimiento de una nueva regulación de los concursos de traslado; regulación de asignaturas afines y desarrollo de la normativa sobre incompatibilidades de la función docente. Se refirió también Maravall a la reforma de las enseñanzas medias, y apuntó hacia la unificación del actual sistema binario (bachillerato y formación profesional), "que no ha dado resultado". Anunció que el proyecto estará listó para el verano y sus resultados no podrán comprobarse sino con la perspectiva de ocho años.

Con respecto a la reforma de la Administración educativa, motivada por la construcción del Estado de las autonomías, el ministro señaló que, una vez transferidas todas las competencias a Euskadi, Cataluña, Galicta, Andalticía, Valencia y Canarias, alrededor del 45% de los servicios del departamento habrán dejado depender de él. No obstante,enumeró las materias que le quedarán reservadas entre otras la coordinación y planificación general, alta inspección, ordenación general del sistema y de las enseñanzas mínimas para la obtención y homologación de títulos y creación de la documentación para el conjunto del sistemaescolar.

En el capítulo de las relaciones entre el sistema educativo público y el sistema de centros no estatales subvencionados, Maravall empezó por afirmar que "es tan ministro de la educación pública como de la privada. "Soy perfectamente consciente", dijo "de que los centros no estatales son expresión del pluralismo social, que debe también reflejarse en el interior de los centros educativos, para que sean lugares de aprendizaje de ciudadanía democrática y de educación cultural abierta y ayuden a superar las divisiones sociales y las barreras entre grupos culturaImente cerrados".

A diferencia de los planteamientos del Grupo Popular, Maravall situó los derechos a la educación y a la gratuidad como prioritarios con respecto al derecho a la elección de centro, y afirmó que "es imposible pretende que la enseñanza sea gratuita para todos en la escuela y de la forma elegida por los padres. No existe un derecho a la subvención indiscriminada por parte los centros".

El ministro de Educaciór anunció que las subvenciones a los centros no estatales van a ser mantenidas y se regularán poi una ley orgánica que estará preparada este verano.

"Los centros privados subvencionados", precisó, "han de satisfacer necesidades reales de escolarización, articularse en la programación educativa, ser gestionados según lo previsto en la Constitución y, respetando el carácter propio, no practicar discriminaciones ilegítimas respecto del alumnado y del profesorodo en lo que se refiere a la libertad de conciencia, a la contratación y despidos arbitrarios y unilaterales".

Con respecto a la reforma de la universidad, José María Maravall señaló que la misma debe realizarse no sólo a partir de la ley de Autonomía Universitaria (LAU), sino gradualmente a través de una batería de instrumentos legales y de decisiones administrativas, que afrontarán problemas tales como la mejora del profesorado, tercer ciclo, investigación, estructura académica, planes de estudio, acceso y permanencia de estudiantes, política de becas y creación de centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_