_
_
_
_

Los textiles sederos españoles denuncian importaciones de Italia a precios 'dumping'

Xavier Vidal-Folch

Varias denuncias por importaciones de textiles italianos, especial. mente medias, a precios dumping (por debajo de su costo en Italia), han sido presentadas durante los dos últimos años a Economía y Comercio, y reiteradas en las últimas semanas. Estas importaciones, cuya denuncia ha tramitado el Grupo Nacional de Fabricantes de Medias y finalmente acaba de ser aceptada por la Administración española, se cifran en un 10% de las ventas totales de las empresas españolas.

El subsector de fabricantes de medias ha vendido globalmente en 1980 nueve millones de docenas, por un importe de 8.000 millones de pesetas, en 1980; diez millones de docenas, por 8.750 millones de pesetas, en 1981, y 10,5 millones de docenas, por 9.000 millones de pesetas, en 1982. El incremento de las ventas ha sido muy inferior al de la producción, de forma que las existencias en poder de los fabricantes casi se han triplicado en estos tres años, habiendo pasado de 1,2 millones de docenas en 1 80, a 3,1 millones en 1982. Este importante aumento de las existenncias se atribuye en buena parte a la competencia desleal realiza a por las importaciones a precios inferiores al costo.Las estimaciones del sector indican que en el año 1982, este tipo de importaciones dumping procedentes de Italia ascendieron a 1,5 millones de docenas, por un importe cercano a los novecientos millones de pesetas, lo que presenta un perjuicio directo para el sector del 10% de la facturación global.

Las denuncias presentada por los fabricantes en años anteriores no tuvieron trascendencia práctica, dada la falta de concreciones. En el mes de enero de este año, sin embargo, los afectados cumlimentaron a fondo el precepivo ecc,

cuestionario de la Dir ón General de Política Arancelar a. A partir de ahí, según fuentes e dicha dirección general, "la denuncia se ha aceptado, y hemos empezado a tomar las medidas oportunas para vigilar que no se ve dan en España artículos a precio superiores a los de fabricación"

En el documento de den ncia en que se detallan los aspecto técnicos del asunto se registra las partidas arancelarias concretas,la composición de los precios los nombres de los importadore españoles (radicados tanto en Madrid como en Barcelona) y los de los fabricantes italianos. Esto últimos están situados, sobre todo, en la zona de Castelgofredo, entre Florencia y Brescia.

Estos fabricantes italianos ha.bían exportado preferenteme te a la República Federal de Alem nia y a Gran Bretaña. Su estrategia comercial era vender media de gama económica -dado el es aso control de calidad del que disponen-, con compromiso de ambio, dado que muchas salían defectuosas. La mala imagen co ercial que en los mercados alem'n y británico provocaba esta técnica, y la dura competencia que sus bajos precios suponían para fabricantes nacionales, desecaron en varias medidas pro e cionistas en dichos países, que te minaron frenando la importació de textiles italianos. Ante la baj de ese mercado, las exportaciones italianas cambiaron de rumbo dirigiéndose a España.

En el texto de la última de uncia se registra también el dife encial de precios que constituye ropiamente la actividad del dumping. Así, por ejemplo, la prenda ipo panty planchado y con rombo ricado en Italia, cuyo precio de enta al público oscila entre 96 y 120 pesetas, y cuyo precio de coste en aquel país es de 60 a 75 peseta , se encuentra -procedente de astelgofredo- en el mercado e paño¡ a 58 pesetas como prome ¡o. De estas 58 pesetas deben d ducirse las 14 pesetas en concept de aduana, con lo que "el precio *taliano cotizado de exportación se reduce a 44 pesetas, de 16 a 31 pesetas por unidad inferior al del coste de producción medio en talia. Tanto en este renglón com en otros del mismo sector, "el orcentaje de las importacio es i lianas a precios dumping, subven ¡onadas o primadas, sobre las mportaciones totales de los pro uctos denunciados, es del orden del 100%, o sea, todas las realizad s", según se advierte en el documeto de denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_