Bagdad pide apoyo árabe frente a la agresión iraní
El Gobierno de Irak ha lanzado una contraofensiva diplomática con objeto de obtener el apoyo de los países árabes para repeler el ataque iniciado el pasado do mingo por Irán.La agencia oficial de noticias iraquí, Ina, informó ayer de cotactos telefónicos mantenidos con los reyes Falíd de Arabia Saudí y Hussein de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores pidió ayer a los embajadores árabes acreditados en Bagdad que asuman su responsabilidades "ante la continua agresión" e informen a sus Gobiernos de los detalles de esta flagrante agresión iraní contra la seguridad de Irak y de la nación árabe, señalando la necesidad de adoptar una posición conforme a los principios de la solidaridad árabe".
La agencia Ina afirmó que los jefes de las'misiones diplomáticas de -los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Reino Unido y República PopularChina) también han sido convocados, en esta misma ocasión, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Tarek Aziz, envió.ayer, según la agencia iraquí, diversos mensajes, a la ONU, la Liga Arabe, la Conferencia Islámica y el Movimiento de Países No Alíneados, en los que afirma que la nueva ofensiva iraní "constituyeun desafío a las resoluciones adoptadas por ellas en favor de una solución duradera, justa y honorable del conflicto irano-iraquí".
En Riad, un comunicado conjunto, publicado al término de la visita a Arabia Saudí del p!esidente de Yernen del Norte -país del que varios cientos de ciudadanos combaten junto a los iraquíes-, hace un llamamiento a Irán a poner fin a su agresión.
Llamamiento saudí
Las autoridades de Bagda d han pedido también a los países árabes, organizaciones- panárabes e islámicas que respeten sus acuerdos con Irak. En este sentido, los observadores re ' saltan una cierta moderación por parte del viceprimer ministro Tarek Aziz Aunque apeló a las resoluciones de la -cumbre de Fez -según las cuales, toda agresion contra una país árabe sería considerado como un ataque contra la nación árabe-, Aziz no ha evocado, por el momento, el pacto de defensa común de la Liga Arabe, que exige, en tal caso, la aplicación de medidas militares concretas.
Al mismo tiempo, según destacan los observadores, se ha producido un reagrupamiento de los adversarios de Irak: un emisario iraní se ha entrevistado con el presidente de Yemen del. Sur, Afl Abdallah Saleh, y en Trípoli ha sido anunciada la reciente formación de un frente de opositores iraquíes. Entre los contactos que presuntamente tienen relación con el desarrollo de la guerra irano-iraquí hay que destacar el mantenido el pasado lunes en Riad por el rey Fahd de Arabia Saudí y el ministro sirio de Información, Ahmad Iskandar Ahmad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.