El presidente de Irán defiende la legitimidad de la ofensiva que ha costado ya a Irak cerca de 800 bajas, según Teherán
"En el Islam hay dos tipos de guerras: las de expansión, con las que se trata de extender una dominación o conquistar un territorio, y las de lucha contra la corrupción. El primero es malo y el segundo es bueno". Con esta respuesta a una pregunta de EL PAÍS, Sayed Ali Jamenel, presidente de la República Islámica de Irán, definía la guerra entre su país e Irak, que en las últimas horas se ha cobrado, según fuentes de Teherán, ochocientas bajas iraquíes.
Los comunicados militares iraníes aseguran que sus tropas han reconquistado trescientos kilómetros cuadrados de su territorio que permanecían ocupados por Irak desde hace 868 días, al tiempo que confirman que el avance por territorio iraquí continúa.De acuerdo con tódaá las fuentes consultadas, la ofensiva Val Fajr (Amanecer) va para largo. Hasta el momento, lo que las, tropas iraníes han conseguido ha sido abrir un corredor de varías decenas de kilómetros por el cual sus tropas se van aderitrando ya del un modo continuo.El corredor es todavía angqsto, pero, al parecer, está expedito al paso. Por él comienzan ya a circular carros de combate, si bien lo hacen trabajosamente, ya que el Ejército iraquí salpicó de grandes, obstáculos esta vía que énlaza la ciudad fronteriza de Fakkeh con la importante ciw dad iraquí de Al Amara, en la ruta que une Basora y Bagdad.Las tropas iraníes se encuentran ahora a unos trescientos kilómetros. al sureste de la capital iraquí y en el punto más cercano, en línea recta, a la importante base de Isphahan, donde Irán tiene, al parecer, concentrada buena parte de su aviación ligera, sobre todo helicópteros.
De acuerdo con los informes divulgados en Teherán, los combatientes iraníes tuvieron que sortear numerosísimos.y sinuosos obstáculos para adentrarse en territorio iraquí. Tras la linde fronteriza, los zapadores iraquíes habían construido canales de unos cuatro metros de profundidad, entre seis y doce metros de anchura y, en ocasiones, una longitud de varias decenas de kilómetros de longitud. ,
Tras este importante obstáculo surgen los campos minados, con minas antipersona de pequeño tamaño, y anticarro de combate, de tamaño medio. Inmediatarnente después, los iranies toparon con barreras enteras de explosivos colocados en el interior de botes metálicos cuyas cargas se accionan electrónicamente desde la retaguardia.
Campos minados
No acaban ahí las penalidades de los soldados, que irrumpieron en - el territorio iraquí. Tras los barriles explosivos, verdaderos enjambres de alambradas, circulares y planas, así como grandes agujas metálicas allí colocadas para obstruir el paso.
Tralestas piezas metálicas, la primera línea de fortificaciones iraquíes, con nidos de ametralladoras y bunker para artillería ligera. Detrás de esta primera línea fortificada iraquí, nuevos e insalvables canales, de gran profundidad y que, según la- información iraquí, atraparían también allí a los propios soldados de Irak, incapacitados para huir.
Estimaciones aparte, sí parece seguro que las batallas están adquiriendo una virulencia especialmente sangrienta, Asirdismo, las capturas de prisioneros son numerosas y, entre ellos , Irán asegura que se encuentran. muchos. sudaneses enrolados en las milicias iraquíes.
Entre tanto, la actividad bélica se dirige desde los cuarteles ge nerales de Karbala (en territorio iraní, cerca de Hoseiniyeh) y desde Jatam al Aribiya, posiblemen te en el mismo límite fronterizo, y donde ayer acudió el primer mí nistro iraní, Mir Husein Musavi, y el jefi! de la resistencia íslámica iraquí, hoyatoleslam Sayed Mohamad Baqer Hakim, que hace llamamientos en los qué incita a los musulmanes iraquíes a alzar se en armas contra el "régimen baasista corrupto". Hasta el momento no hay noticias de que las sofiamas de Hakim encuentren una respuesta.
Según coinciden los observa dores, numerosas dificultades aguardan a las tropas iraníes sobr'e el territorio iraquí. Todo in dica que el objetivo inmediato es el cerco de Basora, pero que el verdadero objetivo final, según comentan con reserva muchos jóvenes iraníes fogosos y orgullosos de sus tropas , es la toma de Bagdad y de las villas santas de Kerbala y Najefpunas del Islam chiita. Por el momento, las tropas de la República Islámica avanzan a grandes pasos, entre fuerte resistencia, hacia Al Amara.
"La liberación del territorio iraq- uí del yugo opresor de Saddam Hussein y de los baasistas ha comenzado" estas palabras de Mohamad Baqueri, uno- de los principales responsables iranies de la nueva ofensiva Val Faft (amanecer). define el propósito último acariciado por los dirigentes de la República Islámica.
Desde el Cuartel General iraní Jatam al anbiya (el último profeta), el hayatoleslam Sayed Hakim llama a los iraquíes al levantamiento y proclama que el imán Jomeini "no es sólo el líder de los iraníes, sino el de todos los oprimidos de la tierra".
Entre tanto la guerra continúa con enorme dureza a 320 kilómetros al sureste de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.