_
_
_
_
_

La Diputación intentará que las primeras transferencias se adelanten al 1 de julio

César Cimadevilla, presidente de la Diputación Provincial de Madrid, anunció ayer la intención de este organismo de aprovechar las posibilidades que ofrece el estatuto de autonomía para ir adelantando la preparación de algunas de las competencias que puedan ser transferidas en más breve plazo, de forma que el próximo 1 de julio puedan quedar firmadas y no haya que esperar al 1 de enero de 1984. Entre los servicios que pueden transferirse sin problemas se encuentran la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco) y el Canal de Isabel II.En la diputación se ha constituído un equipo jurídico encargado de estudiar y dictaminar el régimen aplicable en el periodo de tiempo que mediará entre la publicación del estatuto en el Boletín Oficial del Estado, lo que se espera que se produzca a mediados de marzo -después de su aprobación en el Senado- y la constitución de los órganos autónomos de gobierno, que se producirá de acuerdo con el resultado de las elecciones, previstas, en principio, para el 22 de mayo.

Más información
El estatuto de autonomía permite duplicar los ingresos y aproximar su gestión a los ciudadanos de la provincia

En ese intervalo de tres meses, Madrid no va a disponer de una asamblea provisional, de acuerdo con lo aprobado en el Congreso de los Diputados, y será la propia Diputación Provincial la encargada, según reza el estatuto, de velar por los intereses generales de la región.

En correspondencia con esta interpretación, César Cimadevilla se pronunció ayer a favor de la creación de comisiones mixtas entre la diputación y la Administración central.

Acelerar el proceso de transferencia de servicios

El argumento en que se basa el presidente de la diputación consiste en que el gobierno autónomo que salga de las urnas en mayo no tendrá tiempo material de formar las comisiones y estudiar las transferencias antes del 1 de julio, fecha en que se materializarán los primeros paquetes de transferencias a las diversas comunidades. Para no tener que esperar al 1 de enero del año próximo, las comisiones mixtas podrían comenzar a funcionar ya, dejándolo todo preparado a falta sólo de la necesaria firma.Cimadevilla reconoció que algunas competencias, que deben ser repartidas entre la Administración central y la autónoma, podrían plantear problemas, por lo que no hay más remedio que postergarlas. Pero otras, algunas tan importantes como las competencias de urbanismo -que en Madrid corresponden a un organismo único, Coplaco, con su propio personal y presupuesto- o las que se refieren al Canal de Isabel II, son susceptibles de ser transferidas inmediatamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cimadevilla expuso su deseo de que la diputación participe en las comisiones sectoriales formadas por la Administración central y los representantes de las diversas comunidades, dirigidas a homogeneizar el carácter y el alcance de las transferencias.

Por último, el presidente de la diputación anunció que existe otra comisión encargada de buscar un inmueble donde alojar la futura asamblea autonómica, el consejo de gobierno y el propio gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_