Japón puede restringir sus exportaciones a Europa a instancias de la CEE
Japón podría plegarse a las exigencias de la Comunidad Económica Europea (CEE) y aceptar restricciones en la exportación de varios productos industriales a Europa con ocasión de las conversaciones a nivel ministerial que comenzaron ayer en Tokio representantes nipones y de la CEE.Estas conversaciones, que concluyen el próximo miércoles, son continuación de una serie de encuentros mantenidos el pasado enero en Tokio, durante los cuales los representantes europeos pidieron a los japoneses que redujeran las exportaciones de vídeos, aparatos de televisión en color, coches y otros siete productos más.
En aquella ocasión, los japoneses no se definieron, pero, según observadores económicos, es muy probable que den garantías sobre una eventual restricción a sus exportaciones en las negociaciones iniciadas ayer en Tokio por el vicepresidente de la CEE, Wilhelm Haferkamp, y del ministro de Comercio Internacional e Industria japonés, Sadanori Yamanaka.
La CEE quiere que Japón limite sus exportaciones de vídeos a tres millones, cuatro millones y cinco millones de aparatos, respectivamente, para 1983, 1984 y 1985. En 1982 Japón exportó 5,5 millones de aparatos de vídeo a los países comunitarios. Entre las contrapartidas exigidas por Japón figuran la supresión de las restricciones importadoras francesas y la congelación de las investigaciones antidumping que afectan a exportaciones de vídeos japoneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.