Juicio contra dos policías forales de Navarra
Comienza hoy, lunes, en el juzgado de distrito de Estella, la vista oral del juicio contra los dos escoltas del presidente de la Diputación navarra, Juan Manuel Arza, acusados de "insultar y agredir" a varias de las personas que se encontraban en la madrugada del pasado 21 de noviembre, en un bar de Cirauqui. Como consecuencia de estos incidentes los dos escoltas (policías forales) fueron apartados por la diputación navarra de este servicio y se les abrió expediente.Las demandantes, propietarias del establecimiento en el que se produjeron estos sucesos, han manifestado que, a su juicio, "es una verguenza el que los dos policías forales, apartados del servicio días después de los hechos, vayan a ser juzgados por falta y no por delito, con lo que disminuyen, en gran parte, las posibilidades de que las penas que se les impongan se ajusten a la gravedad de su actuación en los incidentes".
Los sucesos que han dado lugar a la vista oral de este juicio se produjeron el 21 de noviembre en el bar Monte Esquinza de Cirauqui, "en el que dos individuos irrumpieron de forma violenta, insultando a los presentes".
Posteriormente y, según las denunciantes, uno de los dos individuos, que luego resultaron ser escoltas del presidente de la Diputación Foral, empuñó su pistola y amenazó con ella a un joven golpeándole seguidamente en la cabeza. Según afirman, estas dos personas estaban embriagadas.
Tras la presentación de la denuncia en el juzgado de Estella, Juan Manuel Arza, presidente de la diputación, realizó unas duras declaraciones en las que manifestó que con eso sólo se trataba de desprestigiar a la policía foral.
Estas manifestaciones originaron en Navarra una fuerte polémica a la que se sumó el hecho de que 59 componentes de la policía foral -de los 80 miembros de que consta este cuerpo- firmaron una nota en la que exigían la aclaración de los incidentes y pedían medidas contra sus compañeros en el caso de que se desmostrase que eran ciertas las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.